Quantcast

España

La Bolsa española sube el 0,67% a la espera de la reunión del Eurogrupo

La Bolsa española ha subido este lunes el 0,67%, lo que le ha permitido mantener los 8.600 puntos, a la espera de conocer las primeras conclusiones de la reunión del Eurogrupo y pese a la previsiones del Banco de España, que espera una caída de la economía del 1,5% en 2012.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 57,70 puntos, el 0,67%, hasta los 8.619,60 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan hasta el 0,62%.

Casi todos los grandes valores del IBEX 35 han subido hoy. Repsol YPF ha ganando el 1,80%; BBVA, el 1,33%; Santander, el 1,15%; y Telefónica, el 0,19%, mientras que Iberdrola ha perdido el 0,57%.

Al cierre de la primera sesión bursátil de la semana, la prima de riesgo española ha caído hasta los 348 puntos básicos, desde los 359 que marcaba en la apertura.

Baja la prima de riesgo de España por la expectativa de un acuerdo en Grecia

El diferencial entre el bono español y el alemán, que mide la prima que exige cobrar un inversor por comprar deuda española, se ha reducido hoy hasta los 349 puntos básicos por las expectativas de un acuerdo sobre la quita de la deuda griega. La posibilidad de un acuerdo no solo benefició a la deuda, sino también a la bolsa española, que hoy cerró con un ascenso del 0,67 por ciento.

Al cierre del mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español de referencia se situaba en el 5,46 por ciento, frente al 1,97 por ciento del bono alemán. El diferencial entre los dos bonos arroja una prima de riesgo de 349 puntos básicos, por debajo del cierre de los 355 puntos de cierre del pasado viernes.

Los inversores esperaban una jornada negativa en las bolsas contra todo pronóstico, especialmente después de que el Banco de España vaticinase para este año un retroceso en la economía para este año del 1,5 por ciento, aunque finalmente se impuso el optimismo.

En otros países de la zona del euro, la prima de riesgo francesa bajaba a 117 puntos básicos, en tanto que la italiana retrocedía hasta los 413 puntos, la portuguesa hasta los 1.247, y la griega hasta los 3.160 puntos.

Detrás de la mejora se encuentran los rumores que apuntan a un acuerdo entre los bancos acreedores y el Gobierno griego, por el que la quita podría alcanzar entre el 65% y el 70%.

Además, los mercados están hoy pendientes también de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, que tendrá que abordar el Pacto Fiscal, al que se opone Reino Unido, así como la polémica 'tasa Tobin', que trata de gravar las transacciones financieras

La Bolsa de Atenas sube más del 5% por la esperanza de un acuerdo sobrela quita

La Bolsa de Atenas ha subido este lunes más de un 5% respecto al cierre del viernes aupada por la esperanza en un eventual acuerdo entre el gobierno heleno y sus acreedores bancarios sobre la quita de la deuda.

El índice general, que había comenzado el día con ligeras pérdidas, ha cerrado la jornada en 744,26 puntos, un 5,09% más que en la sesión anterior, y ha encadenado así ocho días en verde con un crecimiento acumulado superior al 13%.

Los valores bancarios son los que más han crecido, debido a la naturaleza de las negociaciones sobre la deuda y a pesar de que los bancos griegos también deberán asumir pérdidas sobre la quita.

El Brent, abre a la baja

El barril del crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 109,84 dólares a las 07.03 horas GMT, 0,02 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.