Quantcast

España

El BCE reduce la compra de deuda soberana a 2.243 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que redujo la semana pasada la compra de deuda pública de la zona del euro a 2.243 millones de euros, pese a que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de nueve países del área. El BCE había adquirido la semana anterior 3.766 millones de euros.

La entidad monetaria añadió que además han vencido bonos por valor de 35 millones de euros por lo que ahora la cantidad redondeada de deuda pública que tiene es de 219.000 millones de euros.

El BCE retirará mañana esta cantidad para evitar que suba la inflación en una operación en la que ofrecerá a los bancos un 1%.

El banco europeo ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública y comprado deuda soberana de España e Italia después de que la rentabilidad de estos dos países subiera ante la bajada de la calificación de la deuda de nueve países. S&P retiró a Francia y Austria la triple A y bajó la calificación de la deuda a Italia, España, Portugal y Chipre, en dos escalones, y de Malta, Eslovaquia, Eslovenia, en un escalón.

El BCE comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de Grecia y el 8 de agosto del pasado año amplió el programa para adquirir bonos de Italia y España pese a las reticencias del Bundesbank.

El aumento de la incertidumbre y un exceso de liquidez en los mercados también se ha reflejado en el volumen de los depósitos en el BCE, que el 22 de enero se situaron en 491.780 millones de euros.

El interés de la deuda soberana española a diez años se situaba hoy en el 5,13% (5,16% la semana pasada) -con una prima de riesgo en 317,3 puntos básicos-. La incertidumbre también ha incrementado la demanda del Bund (bono alemán a 10 años), cuya rentabilidad se situaba hoy en el 1,96 % (1,77 % la semana pasada).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.