Quantcast

España

Orange y Vodafone congelan sus ofertas vinculantes para pujar por KPN España

La operadora holandesa KPN, que la próxima semana presentará resultados del ejercicio 2011, ha abierto el proceso de presentación de ofertas vinculantes para vender su negocio en España (Simyo), pero las dos operadoras interesadas en la operación, Orange y Vodafone, han congelado cualquier movimiento, según explican fuentes conocedoras de la operación.

El principal motivo es que Simyo (operador móvil virtual con la red Orange) se encuentra empantanada en un proceso de cambio tecnológico (migración de su plataforma a la compañía Huawei) y esto está lastrando la puja. Los dos candidatos están a la espera de que finalice esta fase antes de enviar sus ofertas vinculantes. KPN tomó la decisión hace más de un año y es irreversible.

Una vez superado este tropiezo,  KPN seguirá con el curso normal del proceso: valorará en función del precio cuál de los dos operadores gana el pulso. Si gana Orange (que cuenta con el contrato de hosting del operador), lo más probable es que la operación se cierre en el segundo trimestre del año; y si gana Vodafone, en cambio, se producirá en el último trimestre del año. En éste último caso, la compra tendría que pasar por el regulador CNC (Comisión Nacional de la Competencia) ya que Vodafone cuenta con una cuota superior al 30% en el mercado de la telefonía móvil (Orange se encuentra por debajo de este umbral, en torno al 20%). 

El precio vendrá marcado por el número de usuarios y las expectativas de negocio que vayan a generar. Las últimas cifras que se manejan en el sector es que KPN poseía 400.000 líneas, pero la operadora  ha estado luchando en un contexto muy competitivo (recorte de tarifas) con el cartel en venta colgado (menos inversión) desde el pasado mes de mayo. 

A finales de diciembre, la compañía cerró la venta del negocio móvil de Francia. El precio no ha trascendido al mercado. 

Recorte de beneficios.... Y previsiblemente de dividendo
El consenso de KPN prevé que la matriz anuncie objetivos de 2012 por debajo del ejercicio de 2011 y esto anticipa el anuncio de un recorte de dividendos, que Telefónica inició en el sector.

Santander es uno de los brokers más pesimistas: prevé que la operadora cierre 2011 con un Ebitda de 5.189 millones de euros, un 5,2% menos que el año anterior; y para 2012, éste se situé en 5.137 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.