Quantcast

España

Trasladados a la Audiencia Nacional los piratas que atacaron el buque Patiño

Cinco de los seis piratas somalíes que atacaron el buque de la Armada "Patiño" en aguas del Índico, han sido ya trasladados a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Eloy Velasco, mientras que un sexto detenido permanece ingresado en un hospital madrileño donde se recupera de sus heridas.

Fuentes jurídicas han indicado que es probable que el juez tome declaración al herido en el mismo hospital. Los seis piratas llegaron ayer en un avión de la Fuerza Aérea Española a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y directamente fueron trasladados a prisión.

Se trata de Mohamed Said Mohamed, de 25 años; Mohamed Aden Mohamed e Issah Abdullah Issa, de 26; Mohamed Abdullah Hassan, de 28 y Mohamed Said Mohamed y Abdillahi Mohamed Gouled, ambos de 33.

El juez Velasco considera que los hechos son constitutivos de los delitos de piratería en grado de tentativa, depósito de armas, ataque a buque y atentado contra la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Según la información facilitada a la Audiencia Nacional por el Ministerio de Defensa, el suceso se produjo cuando un centinela del "Patiño" detectó la presencia de una embarcación con media docena de personas a bordo, la cual inició los disparos contra el buque que fueron "contestados por los soldados españoles".

Sin embargo, la embarcación pirata mantuvo el fuego, "estimándose en torno a cincuenta" los disparos que efectuaron con fusiles AK47, un intercambio que duró entre uno y dos minutos. A continuación, un helicóptero del buque salió en persecución del esquife, que durante la huida arrojó, según se aprecia en las grabaciones, tres escalas, siete rifles, y dos bolsas de plástico.

Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo y los seis atacantes fueron embarcados a bordo del buque "Patiño", cinco de ellos heridos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.