Quantcast

España

Fitch ve positivo facilitar la liquidez autonómica con una línea ICO

La agencia de calificación Fitch ha considerado hoy "positivo" para las autonomías facilitar su liquidez a través del ICO, como se decidió en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque espera contar con más detalles de la iniciativa antes de hacer una valoración definitiva.

En un comunicado, la agencia de medición de riesgo recuerda que el pasado martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció dicha línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero no especificó ni su tamaño ni las condiciones para suscribirla, al tiempo que se refirió a sanciones en caso de descontrol del déficit.

Según Fitch, "controlar el gasto autonómico sigue siendo fundamental para que las regiones consigan sus objetivos de déficit, pero las reformas estructurales también son necesarias si quieren alcanzar sostenibilidad financiera a medio plazo".

A juicio de la agencia de calificación, las medidas de control del gasto anunciadas por las regiones deberían ser positivas, pero aún es pronto para determinar su impacto.

Los riesgos de su puesta en marcha quedan reflejados en la vigilancia negativa que Fitch tiene sobre las regiones, que deberían acometer, a su juicio, reformas estructurales en sanidad y educación.

En particular Fitch tiene a Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Madrid, Castilla La-Mancha, Murcia y Cataluña en revisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.