Quantcast

España

La facturación de la industria cae un 1,7% en noviembre por primera vez desde hace dos años

La cifra de negocios de la industria experimentó una caída del 1,7% el pasado mes de noviembre en comparación con igual mes de 2010, con lo que este indicador entró así en negativo después de 21 meses registrando alzas interanuales, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria también registró en noviembre una variación interanual del 1,7%, más de dos puntos inferior a la registrada en octubre (+0,4%). En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas también entraron en negativo tras 22 meses alza al caer un 0,5% en noviembre, tasa más de un punto inferior a la de octubre (+0,7%).

En los once primeros meses de 2011, la facturación de la industria aumentó un 5,2%, mientras que la tasa de la media de las entradas de pedidos se situó en el 5,8%.

Sólo la energía repercute en positivo

En noviembre, sólo la energía presentó una repercusión positiva en la cifra de negocios de la industria, con una variación anual del 28,1%, debido al repunte de coquerías y refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios registraron una variación anual negativa del 5,5%, debido a los descensos registrados en casi todas las actividades que componen este sector, mientras que los bienes de equipo experimentaron una caída del 5,2% y los bienes de consumo duradero, del 20,8%.

Se frenan también los pedidos 

Por su parte, el número de pedidos del sector bajó un 0,5% en noviembre en relación al mismo mes de 2010, poniendo fin a una racha de casi dos años con cifras positivas. Corregido el efecto calendario, la tasa interanual de noviembre también fue del -0,5%, un punto y medio inferior a la de octubre.

La energía y los bienes de equipo fueron los únicos sectores con tasas positivas, al experimentar en el primer caso una tasa anual del 27,6%, motivada por las coquerías y refino de petróleo, y un avance del 1% en el caso de los bienes de equipo.

En el otro extremo, con descensos interanuales, se situó el sector de bienes intermedios, que registró un descenso en sus pedidos del 5,2%, debido a la evolución negativa de casi todas las actividades del sector. Los pedidos en el sector de bienes de consumo duradero retrocedieron un 20,5% y los de los bienes de consumo no duradero sufrieron un descenso del 1,6%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.