Quantcast

España

Finlandia rechaza aumentar su aportación al fondo de rescate temporal

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, ha asegurado este martes que su país no va a aumentar su contribución al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para compensar la rebaja de su calificación crediticia, como pidió el lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En un encuentro con la prensa, Urpilainen ha afirmado que la actual capacidad de préstamo del FEEF es suficiente, y ha subrayado que no será necesario reforzarla antes de julio, cuando empezará a funcionar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona.

"El mecanismo permanente que entrará en vigor el próximo verano tendrá mayor capacidad y permitirá socorrer a nuevos países en crisis", ha señalado Urpilainen.

Mantener la capacidad de intervención

La rebaja de la calificación crediticia del FEEF por la agencia Standard & Poor's (S&P) llevó el lunes a Draghi a solicitar un aumento de la contribución de los cuatro países de la eurozona que mantienen la triple A (Alemania, Luxemburgo, Finlandia y Holanda) para mantener la capacidad de intervención del fondo.

Sin embargo, hasta el momento varios países se han negado a ofrecer nuevas garantías, entre ellos Alemania, el mayor contribuyente de avales. "Tenemos que defender el euro, pero no a cualquier precio. Un principio importante es que cada país sea responsable de su propia economía y de sus propias deudas, y este principio debe ser respetado", ha subrayado Urpilainen.

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, también ha descartado la idea de que los cuatro países con la máxima calificación crediticia deban aumentar su contribución, ya que, en su opinión, "ni es políticamente razonable ni es una medida necesaria".

Según ha declarado Katainen a la televisión finlandesa YLE, no hay que dar demasiada importancia a las notas que dan las agencias de medición de riesgos, porque "la realidad tiene los pies más cerca del suelo" que éstas.

"Los mercados han reducido las tasas de interés que pagan Italia y España a pesar de que las agencias de calificación han rebajado sus notas. Todo debe afrontarse usando el sentido común", ha afirmado el mandatario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.