Quantcast

España

El Congreso constituirá a partir de hoy sus comisiones para recibir a los ministros la semana próxima

 El Congreso empezará este martes a constituir sus comisiones parlamentarias para que la próxima semana ya puedan ir compareciendo los ministros del Gobierno para explicar los planes de su mandato. En estas sesiones constitutivas serán elegidos los presidentes y miembros de las mesas de las comisiones.

Así, este martes por la tarde se constituirán las comisiones de Reglamento, Presupuestos, Industria, Energía y Turismo, Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Fomento, Educación y Deporte, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Hacienda y Administraciones Públicas, y Cultura. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se encargará de presidir la sesión constitutiva de la Comisión de Reglamento, cuya presidencia corresponde a la Mesa de la Cámara, y también estará en la sesión constitutiva de la Comisión de Presupuestos cuya Presidencia recaerá en el socialista Alfonso Guerra.

El miércoles por la mañana será el turno de las comisiones Constitucional, Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Políticas Integrales de la Discapacidad, Peticiones, Seguimiento del Pacto de Toledo, Cambio Climático, Estatuto de los Diputados, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible e Igualdad.

Mayoría absoluta del PP en todas 

Cada una de estas comisiones --salvo las de Reglamento, Peticiones y Estatuto del Diputado, que son más reducidas-- estará compuesta por 44 diputados y en ellas el PP mantendrá su mayoría absoluta del Pleno con 23 votos frente a 13 del PSOE, dos por cada uno de los grupos medianos (CiU, IU-ICV-CHA y Mixto) y uno en representación de UPyD y el PNV.

Conforme a las conversaciones mantenidas por los grupos y su representación en la Cámara, todas las comisiones estarán presididas por el PP salvo siete: Presupuestos, Control de RTVE y Pacto de Toledo, que corresponden al PSOE; Asuntos Exteriores y Seguridad Vial, cedidas a CiU; Cambio Climático (PNV) y Mixta sobre Drogas (IU).

La Diputación Permanente aprobó el pasado miércoles por asentimiento la petición, formulada por todos los grupos, de habilitar el mes de enero para celebrar estas reuniones constitutivas y poder empezar a recibir a los ministros del Gobierno del PP con el fin de que, a partir del día 23, expliquen al Parlamento sus planes y proyectos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.