Quantcast

España

La bolsa española cae el 0,01 % después de la rebaja de la deuda por S&P

El alza de las bolsas europeas y la celebración con éxito de una subasta de deuda en Francia han compensado la bajada de la calificación de la deuda española por Standard & Poor's, con lo que la bolsa española ha concluido la sesión con una caída del 0,01%.

Con la prima de riesgo en 338 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 1 punto, hasta 8.449,60 puntos. Con este resultado, las pérdidas anuales ascienden al 1,36 por ciento.

De los grandes valores sólo ha bajado Iberdrola (0,13%), en tanto que Repsol ha avanzado el 0,94%; BBVA, el 0,69%; Banco Santander, el 0,57%; y Telefónica, el 0,37%.

Las bolsas europeas pasan por alto la rebaja de rating

Las bolsas europeas han pasado este lunes por alto la rebaja de la calificación de Standard & Poor's, gracias a la intervención del Banco Central Europeo. Al cierre de la sesión, la bolsa de Milán ha subido el 1,4%, mientras que la de Londres se han revalorizado el 0,37% y la de Fráncfort, el 1,25%.

Por su parte, la bolsa de París ha conseguido un alza del 0,89%, animada por la confirmación de su triple A por parte de Moody's, una decisión que llega después de que S&P le quitara el sobresaliente. Además, se ha visto impulsada por la exitosa subasta que ha realizado el Tesoro francés, que ha colocado hoy 8.590 millones de euros a un tipo de interés más bajo, en la que ha sido la primera emisión desde la rebaja de su calificación. Sólo la bolsa española se ha situado en el lado de las pérdidas.

Pese a las ganancias cosechadas este lunes, los mercados han comenzado en negativo una sesión que ha estado marcada por la elevada volatilidad. No obstante, la intervención del BCE, que ha comprado deuda soberana de España e Italia, ha conseguido calmar los mercados, que en esta sesión no han tenido la referencia de Wall Street, cerrada por festivo.

La citada intervención del BCE también ha propiciado que la calma llegue a los mercados de deuda, que comenzaron la jornada al alza y que, no obstante, han terminado en línea con los niveles marcados el pasado viernes.

El euro se mantiene en el mercado de divisas

El euro se ha mantenido este lunes y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba en 1,2671 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2669 dólares.

Japón, preocupado por la "rápida" caída del euro frente al yen

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, ha mostrado su preocupación por la "rápida" caída del euro registrada hoy en los mercados de divisas, que le ha llevado a marcar nuevos mínimos en once años frente al yen en la zona de Asia Pacífico. "El movimiento es un poco rápido y nos preocupa", dijo Azumi en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

La divisa europea marcó hoy un nuevo mínimo de 97,04 yenes en Tokio, poco después de haber tocado los 97,17 yenes en Oceanía.

El ministro nipón eludió dar su opinión sobre la degradación hecha el viernes por la agencia Standard & Poor's de la calificación crediticia de nueve de los 17 países de la eurozona, entre ellos Francia, que ha perdido su calificación AAA. Sin embargo, sí añadió que la confianza de los inversores se ha visto afectada y que la rebaja ha afectado a bancos europeos y de otras regiones, expuestos a la crisis de deuda.

El selectivo Nikkei cerró la sesión matinal con un caída del 1,54 por ciento, y quedó en 8.371,40 enteros, afectada por las rebajas de Standard & Poor's del viernes. El fortalecimiento del yen frente a las divisas de referencia perjudica a las empresas exportadoras niponas, uno de los pilares de la economía del país, ya que reduce su competitividad y recorta sus beneficios a la hora de repatriarlos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.