Quantcast

España

Rubalcaba utiliza la ponencia catalanista del PSC para erosionar la candidatura de Chacón

La ex ministra de Defensa presenta muchos flancos débiles en su carrera hacia la secretaría general del PSOE, pero uno de ellos, a juicio del equipo de Rubalcaba, es su pobre bagaje ideológico, hasta el punto de que la califican como “profesional del humo”. Sin embargo, la ponencia congresual de su partido, el PSC, es tan densa que permite justamente llegar a la conclusión contraria: los socialistas catalanes desbordan ideología, aunque ésta sea tremendamente difícil de identificar, más allá de las derivaciones que emanan de la apuesta catalanista.

Los partidarios de Rubalcaba están aireando esta ponencia entre los delegados que acudirán en Sevilla al 38º Congreso para desmontar, precisamente, la estrategia de Chacón de presentarse ante su partido y la opinión pública como una dirigente política que comulga con un proyecto nacional para España dado que es capaz de combinar su cuna catalana con sus ancestros almerienses, castellanos y aragoneses.

La ponencia que los socialistas catalanes aprobaron el mes pasado en su congreso y que ahora jalean los fieles a Rubalcaba reivindica un “pacto fiscal solidario” muy al estilo del que reclaman los nacionalistas pero, lo más importante, es que propone encauzarlo a través de un “acuerdo entre ambas organizaciones”, en referencia al PSOE. Este acento en los dos partidos diferentes es una constante a lo largo de todo el documento, donde se apuesta por “abrirse a sectores catalanistas de carácter liberal, al ecologismo político, a la izquierda crítica, a los federalistas y a los soberanistas de izquierdas”. Esta última alusión se hace compatible con una autocrítica por el pacto que ligó durante siete años de gobierno al PSC y a Esquerra Republicana de Cataluña.

 En el equipo de Rubalcaba se destaca, además, la confusa deriva ideológica del socialismo catalán que representa Chacón, a partir de su identificación, como reza la ponencia, con “el socialismo democrático, el catalanismo federal, el liberalismo igualitario, el republicanismo, el feminismo y el ecologismo…”. Este cóctel ideológico se complementa con el arropamiento a “un proyecto de reafirmación nacional, de defensa de la lengua y la cultura propias”.

 “Como gane Chacón”, se afirma entre los seguidores de Rubalcaba, “con este sustento el PSOE no va a poder decir siquiera que defiende un proyecto español”. Esta es una veta que va a explotar a fondo el ex vicepresidente en las dos semanas que restan para el congreso de Sevilla, así como los argumentos que la candidata maneja para reformar el estado del bienestar “en algunos casos muy parecidos a los que defiende el PP”, aseguran estas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.