Quantcast

España

S&P rebaja el rating de España, Francia, Italia y Portugal

La principal agencia de rating del mundo, Standard&Poor's, está lista para rebajar el rating de España en dos escalones, de AA- a A, como el de Italia y Portugal. Francia pierde la triple A.

François Baroin, el ministro de Finanzas, Economía y Industria de Francia, ha confirmado lo que informaba el diario Le Monde a primera hora de la tarde: Francia ha perdido su 'AAA' por parte de la agencia Standard&Poor's. Es dado por seguro que también Austria podría ver su nota rebajada.

Inmediatamente, los intereses sobre la deuda francesa a largo plazo han subido del 1,86% al 1,97%, los de la deuda a corto plazo del 1,03% al 1,13%, liderando las pérdidas en el mercado secundario.

La agencia ha dado a conocer esta noche su decisión sobre el resto de países que se encontraban en vigilancia negativa y que, según varios medios, podría concluir con la retirada también a Austria de la 'triple A'.

Asimismo, también rebaja en dos escalones la calificación de Italia, desde 'A' a 'BBB+', y de Portugal, desde 'BBB-' a 'BB', lo que la situaría en grado de 'bono basura'. Otros países como Eslovequia, Eslovenia, Malta, pierden un escalón. 

6 países 'AAA' en la UE

Muy esperada y anticipada por los mercados, la rebaja no tendrá el mismo efecto que el del pasado 5 de diciembre, cuando S&P's había puesto bajo vigilancia a 15 países miembros de la zona euro.

Mientras se incrementaba la rumorología, S&P's no hacía ninguna declaración oficial. Sin embargo, las fuentes del diario francés han confirmado que la agencia había avisado al Ministerio de Finanzas de Francia. Por tanto, quedarán sólo seis países con rating 'AAA' en la UE. Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos no verán sus notas afectadas, tampoco Reino Unido y Suecia.

Se espera a que la segunda agencia de rating, Moody's, siga el ejemplo de Standard&Poor's, mientras Fitch ya había anunciado en los principios de 2012 que no iba a rebajar la nota de Francia este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.