Quantcast

España

El ladrillo deja al Santander sin dividendo extraordinario en Banesto

Los accionistas de Banesto dejarán de percibir el dividendo extraordinario que la entidad tenía previsto abonar en mayo. La razón no es otra que las pérdidas de 173 millones afloradas en el cuarto trimestre por la dotación especial de 400 millones que la filial del Santander ha decidido efectuar para sanear su cartera inmobiliaria. La entidad si abonará el dividendo previsto para el 1 de febrero, también de cinco céntimos por título. "Ese se pagará como ya estaba anunciado", confirmó Antonio Basagoiti, presidente de Banesto.

Los accionistas, el principal de ellos el Santander, y por tanto la familia Botín,no podrán recibir este dividendo extraordinario debido a que tras la última retribución ordinaria al accionista, el saldo a repartir se reduce únicamente a 1,4 millones. El beneficio neto de Banesto en 2011 ha sido de 125 millones de euros, tras el descuento de la dotación especial para inmuebles de 280 millones en términos netos. 

Banesto ha pagado hasta la fecha dos dividendos con cargo a los resultados de 2011, uno de 0,08 euros, que supuso un desembolso de 55 millones, y otro de 0,05 euros, el pasado 2 de noviembre, de 34,7 millones. La entidad anunció un nuevo pago para el 1 de febrero de este año, también de cinco céntimos por título. La suma de todos ellos da como resultado 123,73 millones de euros, apenas 1,4 millones menos que el resultado obtenido en el ejercicio.

El año pasado, con cargo a los resultados de 2010, cuando Banesto regristró un beneficio de 460 millones, la entidad repartió, durante mayo, en este dividendo extraordinario un total de 53,6 millones. Cada título se valoró a 0,078 euros.

Además de esta medida de la dotación especial para sanear los activos tóxicos inmobiliarios, que tanto Cantera como Basagoiti explicaron que se adoptó "en los últimos días", Banesto anunció ayer la venta de su participación en un 20% y de un 13% de las gestoras de fondos y seguros, respectivamente, al Santander. Banesto mantiene un 26% de participación en la gestora de seguros "ajustándose de esta manera", como explicaba Cantera, "la participación a la actividad" de la entidad. Ambas ventas han reportado unas plusvalías de 116 millones a la entidad.

Banesto no pujará por Unnim
Por otra parte, la entidad del grupo que preside Emilio Botín no formará parte del grupo de entre seis y ocho entidades que acudan al proceso de ofertas no vinculantes por Unnim, la siguiente entidad nacionalizada en ser subastada. "Hay un grupo de entidades que están muy focalizadas en la compra de la caja catalana, como Ibercaja o el Popular, con las que será difícil competir dado su gran apetito de compra", sostienen en el sector.

Lo que no descarta la cúpula de Banesto es convertirse en actor activo del proceso de reestructuración financiera anunciado por Mariano Rajoy. "Si hubiera alguna posibilidad de compra se daría", enfatizaba Basagoiti, que destacó el importante crecimiento orgánico de la entidad, a lo largo del pasado ejercicio, aparejado de una política de reducción de costes.

El perfil de socio que busca la entidad es aquella, según Basagoiti, "que pueda realizar un acoplamiento financiero con nosotros". En ese sentido, desde el sector se destaca la posible alianza con Bankinter.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.