Quantcast

España

Astarloa se convierte en el 'número tres' de FAES tras quedar relegado a la comisión de Reglamento

José María Aznar ha rescatado para su Fundación a Ignacio Astarloa, que fuera secretario de Justicia e Interior en sus gobiernos, y hombre muy cercano a Ángel Acebes. Astarloa será el director de Constitución e Instituciones de FAES, en sustitución de Javier Zarzalejos, ascendido a la secretaría general de la Fundación tras la marcha de Jaime García Legaz a la secretaría de Estado de Comercio. Astarloa se convierte de hecho en el número tres de la Fundación popular.

De este forma, la Fundación presidida por Aznar recupera a una de las personas que sonó para la cartera de Interior y que el propio Mariano Rajoy incorporó en la candidatura por Madrid tras convencerle de que volviera a entrar en las listas a las generales. Astarloa fue una de las personas con las que habló tras conocerse el comunicado de ETA del 20 de octubre en que anunciaba el cese definitivo de la violencia.

Sin embargo, fue una opción siempre rechazada por el PP vasco, que vio con profundo desagrado el posible desembarco de Astarloa, no solo porque le encuadren entre los 'duros' del partido en materia antiterrorista sino, sobre todo, por su amistad con María Sangil y con los críticos a la actual dirección del partido en el País Vasco. Sin embargo, han terminado por aceptar la decisión de Rajoy de nombrar a otro 'duro', Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, lo que se interpreta como un guiño a ese sector del partido representado por dirigentes como Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre.

Astarloa ha acabado relegado a la portavocía de la Comisión de Reglamento del Congreso, frente al destino de otras personas que en su día cuestionaron de manera más o menos pública la continuidad de Rajoy en el liderazgo del PP. Pero el presidente del Gobierno ha preferido olvidar el pasado para aprovechar los grandes conocimientos que tiene Gabriel Elorriaga en materia de Administraciones Públicas, situándole de presidente de esta comisión. Hasta Carlos Aragonés preside otra comisión, en su caso de perfil más bajo, como la de Cooperación Internacional, uno de los capítulos donde mayor hachazo presupuestario ha metido el Gobierno.

Otra sustitución dentro de FAES ha sido la de Pilar Marcos como directora del área de publicaciones. A Marcos le susituye el politógolo Miguel Ángel Quintanilla, colaborador de FAES desde 2003.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.