Quantcast

España

El déficit estatal de Alemania en 2011 es 4.000 millones menor de lo esperado

El déficit del estado alemán en 2011 fue de 17.300 millones de euros, más de 4.000 millones menor de lo esperado en las últimas estimaciones del gobierno federal, ha informado este jueves el Ministerio de Finanzas.

En las últimas estimaciones, el déficit se había calculado en 22.000 millones de euros e inicialmente se había calculado con un faltante de 48.400 millones. Para este año, el plan de presupuesto cuenta con un déficit de 26.100 millones de euros.

No obstante, todavía no está claro el impacto que tendrán sobre el déficit las necesidades de capital del Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE). Se espera que el primer aporte alemán al MEDE esté por encima de los 4.300 millones de euros presupuestados inicialmente. Para considerar los efectos del MEDE, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tiene pensado someter un presupuesto adicional a la aprobación parlamentaria.

Fuerte reducción interanual

Según el secretario de estado en el Ministerio de Finanzas, Werner Gatzer, nunca antes en la historia de la República Federal de Alemania se había dado una reducción tan fuerte del déficit de un año para otro. No obstante, el déficit sigue estando por encima del registrado en 2008, antes de que se sintieran las repercusiones de la crisis desatada por la quiebra de Lehmann Brothers.

Para 2013, el gobierno alemán mantiene la meta de un déficit de 24.900 millones de euros. Los datos fundamentales para el presupuesto de 2013 y el plan financiero hasta 2016 deberán estar listo a más tardar en marzo.

El freno a la deuda exige que para 2016 Alemania tenga un presupuesto equilibrado, con un déficit no superior al 0,25 por ciento del PIB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.