Quantcast

España

López Roa, el hombre fuerte de De Guindos en el Banco de España para la reestructuración financiera

Ángel Luis López Roa, actual consejero del Banco de España, será el hombre fuerte de Luis de Guindos dentro de esta institución para la reestructuración bancaria, adelantada por Vozpópuli, que se conocerá el próximo 15 de febrero, según anunció ayer Mariano Rajoy. Ante las diferencias del nuevo gobierno con Miguel Ángel Fernández Ordóñez, actual gobernador de la institución, De Guindos confía en López Roa para comandar todo el proceso de fusiones desde el supervisor, según han confirmado a este diario fuentes financieras.

"López Roa será el encargado de que Fernánez Ordóñez no entorpezca el plan previsto por Rajoy", admiten desde el seno del PP. Según Rajoy, el plan obligará "al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones de entidades" para que las resultantes tengan un tamaño adecuado, sean solventes y, sobre todo, "para que vuelvan a dar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, sin lo cual no habrá recuperación".

Los contactos entre De Guindos y López Roa se han sucedido en las últimas semanas. "Hay buena sintonía porque se conocen desde hace tiempo. Además, Rato es la gran conexión entre ellos", admiten desde el sector financiero. "Después de las decisiones que ha tomado Ordóñez en los últimos meses, lo mejor que puede pasarle al sistema es que toque pocas teclas en el proceso futuro", aseguran desde un banco.

López Roa es uno de los cuatro consejeros de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el verdadero centro de decisiones del supervisor, junto a MAFO, Javier Aríztegui, subgobernador, y Vicente Salas, designado por el PSOE. Estos cuatro consejeros tienen voz y voto en las decisiones. Asisten a sus sesiones, con voz y sin voto, los directores generales del Banco de España (Javier Alonso, José Luis Malo de Molina, Jerónimo Martínez, José María Roldán y Pilar Trueba). La Comisión Ejecutiva tiene como secretario, con voz y sin voto, al secretario general del Banco de España (Francisco Javier Priego)

Los principales cometidos de la Comisión Ejecutiva son cuatro: Instrumentar la política monetaria; resolver sobre las autorizaciones administrativas que debe conceder el Banco; formula a las entidades de crédito las recomendaciones y requerimientos y, por último, acuerda medidas de intervención y sustitución de administradores u otras cuyo ejercicio se ha encomendado por ley al Banco de España.

Rodrigo Rato, como vicepresidente segundo y ministro de Economía del Gobierno Aznar, fue el gran mentor para la entrada de López Roa en el Banco de España. De hecho, tanto Rato como desde Génova se promulgó la candidatura de López Roa como subgobernador de la institución, puesto que recayó finalmente en Aríztegui, tras el pacto al que llegaron los dos partidos mayoritarios.

No hay que olvidar que el catedrático López Roa fue el director de la tesis que hizo doctor en Economía al propio Rodrigo Rato y que, coincidiendo con el proceso de inscripción de aquella tesis titulada “El ajuste fiscal: un modelo explicativo del crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa” fue nombrado director general de la Fundación Empresa Pública, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

López Roa contó también como aval su amistad con el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. "Es uno de los consejeros que ha trabajado más duro dentro del Banco de España en los últimos años", reconocen desde la propia institución.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.