Quantcast

España

Citi no cree a Rajoy: el nuevo Gobierno será incapaz de resolver el déficit de tarifa a corto plazo

La entidad financiera Citi no cree a Mariano Rajoy y alerta de la incertidumbre que persistirá en el sector energético a cuenta del déficit de tarifa. El presidente del Gobierno lanzó un guiño a las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.on y HC) el día de su investidura, en diciembre. En su discurso habló de su empeño para luchar contra la deuda que soportan en sus cuentas estas compañías, 24.000 millones de euros, por el famoso problema del déficit de tarifa que genera el sistema.

Pero Citi subraya que el déficit de tarifa podría no ser una prioridad del nuevo Gobierno, según explica en su primer informe del año, del 3 de enero al que ha tenido acceso Vozpópuli. En plena situación económica y con los objetivos generales del Gobierno de estimular el empleo y la economía parece que esta voluminosa deuda podría esperar de nuevo. 

Además, la entidad norteamericana cree que el pacto entre consumidores, eléctricas y Estado, que propuso el ministro de Industria, José Manuel Soria, como vía para resolver el problema, será difícil de cerrar en el corto plazo. Por lo tanto, la incertidumbre reinará de nuevo sobre las grandes eléctricas. De ahí, que Citi premie en su recomendaciones a las energéticas con más presencia en gas (Gas Natural Fenosa y Enagás) que en electricidad.

El ministro, a preguntas de Vozpópuli, se reafirmó ayer en que el Gobierno está trabajando en ello con prioridad. Durante el acto de posesión de altos cargos del ministerio anunció la llegada de nuevas políticas de estímulo económico e insistió en que la política económica del Gobierno está orientada a la creación de empleo.

Las eléctricas creen que es pronto...
Más cautas se muestran algunas de las grandes eléctricas consultadas. En líneas generales, siguen pensando que es pronto para opinar en este aspecto y prefieren pensar en línea con Rajoy y Soria. Pero la guerra entre ellas vuelve a tomar fuerza. Fotovoltaicos contra termosolares; termosolares contra nucleares, etc. 

Los escenarios del futuro acuerdo que se abren son múltples. En las negociaciones, se plantean tasas a las nucleares y plantas hidroeléctricas (afectaría a Iberdrola y Endesa), recortes a las renovables menos maduras (Abengoa, ACS, Acciona con intereses en termosolares), revisión de los pagos por capacidad (Gas Natural Fenosa e Iberdrola); recortes del transporte y distribución (REE y Enagás), incrementos de los peajes eléctricos...

Éste último punto suele ser muy conflictivo porque pondera en un 50% sobre los cálculos del recibo de la luz de la tarifa que tiene la mayor parte de los consumidores (TUR, la Tarifa de Último Recurso). Citi estima que el Gobierno tiene que incrementar un 23% la tarifa de acceso durante 2012 para cumplir con el objetivo de generar este año un déficit de tarifa de 1.500 millones. Sin embargo, el Gobierno incrementó este peaje un 12,8%. Suponiendo que no haya más incrementos en este sentido en 2012, el déficit se disparará a 3.500 millones de euros, según los cálculos de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.