Quantcast

España

La producción industrial cae el 7 % en noviembre y suma tres meses a la baja

En lo que va de año, el IPI acumula un descenso del 1,4 %, según el INE, que añade que, corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), el retroceso de noviembre se mantiene en el 7 %.

Los sectores industriales que más influyeron en el descenso de noviembre fueron los de bienes intermedios, cuya producción bajó el 10 %, sobre todo por las caídas en la actividad de productos químicos, siderurgia, metalurgia y hormigón; y bienes de equipo (7,4 %), por las disminuciones en elementos de metálicos para la construcción y otra maquinaria.

En el caso de bienes de consumos no duradero, la producción bajó un 2,8 %, lastrada principalmente por los retrocesos en la fabricación de especialidades farmacéuticas, en tanto que la producción de bebidas subió un 4,2 %.

Por autonomías, la producción industrial registró tasas interanuales negativas en 14 de ellas, encabezadas por Islas Baleares (14,2 %), Castilla-La Mancha (12,3 %) y Comunidad Valenciana (10,7 %)

Por contra, las regiones que tuvieron las tasas de crecimiento más elevadas fueron Extremadura (15,8 %), Región de Murcia (12,5 %) y Castilla y León (0,7 %).

En los once primeros meses, atendiendo al destino económico de los bienes, la producción bajó el 10,2 % en bienes de consumos duraderos; el 3,3 % en energía; el 2,1 % en bienes intermedios, y el 0,1 % en bienes de consumo no duradero, mientras que en el caso de los bienes de equipo la evolución fue positiva (1,1 %).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.