Quantcast

España

El Estado reduce la recaudación por impuestos sobre cigarrillos en 2011 por primera vez en 25 años

El Estado ha reducido en alrededor de 338 millones de euros la recaudación por el IVA y los impuestos especiales que gravan los cigarrillos en 2011, lo que supone la primera caída de los ingresos derivados del tabaco en 25 años, según han informado fuentes del sector.

La bajada se produce en un ejercicio en el que las ventas de cigarrillos han retrocedido un 16,5%, en un contexto de crisis marcado además por la subida de impuestos aplicada en diciembre de 2010, el endurecimiento de la Ley antitabaco y la 'guerra de precios' entre las grandes tabaqueras.

En concreto, la recaudación derivada de los impuestos especiales ha bajado un 4,1% respecto al año anterior, hasta 7.260 millones de euros, mientras que los ingresos derivados del IVA han descendido un 1,7%, hasta 1.697 millones, según las estimaciones que maneja la industria.

Desplazamiento de la demanda

En el sector se atribuye la caída a las consecuencias que tuvo en el mercado la "brutal" subida de impuestos de diciembre de 2010, que han roto con la idea de que la demanda de tabaco es inelástica.

Según las mismas fuentes, con la subida de precios los fumadores no dejan de comprar tabaco, sino que trasladan su consumo a otras categorías más baratas, como el tabaco de liar o de pipa, o al producto falsificado y de contrabando.

La industria advierte de que tras el último alza fiscal se ha incrementado de forma destacable el comercio ilícito, que ya representa en torno al 7% del mercado (cinco puntos corresponden al contrabando y dos puntos al tabaco falsificado).

Las ventas de cigarrillos cayeron en 2011 por tercer año consecutivo, aunque de forma más acusada, tras descensos del 9,9% en 2009 y del 10,97% en 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.