Quantcast

España

Soraya Sáenz de Santamaría reivindica el espíritu de 1812 para salir de la crisis

La vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha apelado hoy al espíritu de 1812 para salir de la crisis y "crear empleo".

En un acto del Partido Popular andaluz en apoyo al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, antes de presidir su primera reunión de la Comisión Nacional de 1812, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que la esencia de la Constitución de 1812 "debe servir de base para los tiempos difíciles que nos esperan" y para combatir "las realidades complicadas" aunque "el esfuerzo no será en vano y contribuirá en la creación de empleo".

Ante representantes de diversos miembros del PP-A, entre los que se encontraban el presidente regional, Javier Arenas, el secretario general andaluz, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha reivindicado "ese espíritu valiente y de unidad que llevó hace 200 años a España a colocarse a la vanguardia de las constituciones de todo el mundo y a la vanguardia de las naciones en la edad moderna del mundo".

"Esa valentía, unidad y capacidad de superación tienen hoy que recuperarse" ha añadido, porque "si hace 200 años, en un momento histórico muy complejo, España supo dar lo mejor de sí misma desde Cádiz" se puede volver a hacer "para concedernos entre todos un futuro mejor".

La vicepresidenta primera del Gobierno ha recuperado una frase, "pórtico" de la Carta Magna gaditana y que "recoge lo que es el proyecto y programa del PP: La Constitución debe servir para el buen gobierno y la recta administración del Estado".

En este sentido, la popular ha señalado que, en estos momentos, los políticos "tienen que dar ejemplo de austeridad y de servicio público" y deben ser "los primeros en esforzarse, ser austeros y ejercer rectamente las labores de gobierno".

"Los que ejercemos un cargo público tenemos que asumir que siempre, y más en tiempo de crisis, nos debe regir la buena administración y el buen gobierno que guió la Constitución de Cádiz y que debe seguir guiándonos ahora", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que son momentos de "reforma" como también lo fueron en 1812, unas reformas que deben "buscar la austeridad y el entendimiento para hacer un buen control de las cuentas públicas que contribuyan a dinamizar la economía".

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, ha recordado que el Bicentenario es un "gran proyecto de estado" y como tal "debe estar en todas las agendas políticas".

Arenas se ha comprometido a que, en el caso de que gane las elecciones andaluzas, impulsará varias medidas relacionadas con el Doce entre las que se encuentran que todos los homenajes y medallas que se entreguen este año sean para la Constitución de Cádiz, hacer un premio Cádiz 1812 que reconozca la labor de las personas que están trabajando por el Bicentenario y la celebración de un encuentro de presidentes autonómicos con la economía como tema central.

De momento, el presidente del PP-A ha informado de que solicitará al actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán que todos los actos previstos para el 28 de febrero, Día de Andalucía, se hagan en Cádiz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.