Quantcast

España

Cristóbal Montoro: "Los españoles pagarán menos impuestos al final de esta legislatura"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado en una entrevista concedida hoy a la cadena COPE que el Gobierno, obligado por una "situación excepcional", "optó por el mal menor" al subir los impuestos. Asimismo, ha destacado el carácter "temporal y selectivo" de esta subida y se ha comprometido a que antes de que finalice esta legislatura, “los impuestos y el IRPF vuelvan a su nivel inicial”.

"No es nuestra intención subir el IVA", anunció Montoro. "Eso sí sería una subida general de impuestos y no una subida selectiva en función de las rentas como la llevada a cabo".

 

Para el ministro de Hacienda, taponar el déficit público resulta de vital importancia para que deje de competir por la financiación con el sector privado y así el crédito vuelva a fluir, “especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, las más afectadas”. Para trabajar en ello, Cristóbal Montoro ha anunciado que a partir de esta semana se reunirá con los distintos presidentes autonómicos para preparar un Consejo de Política Fiscal y Financiera que se comprometa a la corrección del déficit. “Se establecerán techos de crecimiento del gasto y del endeudamiento y se impondrán penalizaciones cuando corresponda”, aseguraba el ministro.

 

“Asimismo se va a trabajar en la reducción del sector público empresarial, para lo cual se planea el cierre de hasta 450 empresas públicas en los próximos meses”, planteó Montoro, que reiteró su compromiso de no rebajar el sueldo a los funcionarios. “Sólo se ha planteado la congelación de los salarios y el incremento de las horas de trabajo”.

 

El hipotético cese de MAFO no frenaría la restructuración bancaria

 

En relación al posible relevo temprano del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Órdoñez, Cristóbal Montoro no ha querido pronunciarse. Eso sí, ha comentado que el cambio de Gobernador “no supondrá en ningún caso un obstáculo  para el proceso de restructuración del sistema financiero español” y ha asegurado que se contemplan nuevas fusiones entre entidades.

 

“El principal problema de España es el de su deuda externa. Los bancos deben hacer un profundo esfuerzo de saneamiento para contribuir al refuerzo de la confianza de España de cara a los mercados y así obtener el mejor precio posible para nuestra deuda”, matizó el titular de Hacienda.

 

“El copago sanitario  es ineficiente en términos recaudatorios”

 

Por último, Cristóbal Montoro se ha posicionado en contra de imponer el copago sanitario por considerar que “su capacidad recaudatoria resulta muy poco eficiente”. “Ya en el 97 el gobierno de Aznar se planteó ponerlo en práctica, pero se descartó dada su simplicidad y baja efectividad”, explicó Montoro.

 

Para el ministro de Hacienda resulta mucho más efectivo apostar por la reducción de costes innecesarios y la innovación, hasta conseguir una sanidad pública más efectiva, que “el limitarse a cobrar dos euros por acudir al médico”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.