Quantcast

España

2012, el año Dickens… pero también el de Ionesco, William Faulkner y Bram Stoker

Las efemérides literarias del 2012 están marcadas con la vitola del Año Dickens, en ocasión del bicentenario, el 7 de febrero,  del nacimiento del escritor británico. En el Reino Unido las celebraciones incluyen desde rediciones, conferencias y exposiciones hasta la creación de una nueva moneda de dos libras, diseñada por Dent Mateo.

Pero ni Dickens es el único en celebrar ni mucho menos. En ese mismo mes, el día 27, se festejará el centenario de otro autor en lengua inglesa, Lawrence Durrell, nacido en la India, y célebre por El cuarteto de Alejandría.

Justamente, también en 2012, el 20 de abril, se cumplen  80 años de la muerte de Bram Stoker, creador de la novela gótica Drácula, una de la que más contribuyó a forjar el hoy devaluado mito del vampiro.

También en el paisaje de la literatura anglosajona destaca el aniversario de la muerte de William Faulkner, quien murió a los 64 años, hace 50, de un ataque al corazón. El autor de El sonido y la furia será recordado el 6 de julio.

El aniversario de Faulkner no es una fecha cualquiera. Este novelista norteamericano y Premio Nobel  fue decisivo, literariamente hablando, para la generación de creadores latinoamericanos que integrarían el realismo mágico, entre ellos Juan Rulfo y por supuesto, Gabriel García Márquez, quien este año también celebra –pero en octubre- 30 años de haber recibido  el Premio Nobel de Literatura.

El  14 de mayo se cumplen los 100 años de la muerte del dramaturgo sueco August Strindberg. Sobre éste Franz Kafka dijo, en alusión a su complicada vida, que  Strindberg se había ganado la genialidad de sus páginas a "fuerza de puñetazos".

Hijo de una sirvienta casada tardíamente con un burgués, la diferencia social entre sus padres  habría de pesar tanto sobre él que todos sus biógrafos coinciden que allí radica el origen de su misoginia, revelada en su autobiografía El hijo de la criada (1886). Tuvo tres matrimonios fallidos que inspiraron buena parte de sus mejores obras, entre ellas los  volúmenes de cuentos Esposos (1884) y Esposos II (1886). Pero, si cabe, más significativo a este respecto es su Alegato de un loco (1887), toda una diatriba contra a las damas, a quienes presenta como vampiros siempre prestos a chupar la sangre de los hombres.

Además de conmemorarse los 50 años de la muerte de Herman Hesse, quien falleció a los 85 años a causa de una hemorragia, el 10 de agosto será el centenario del nacimiento Jorge Amado narrador brasileño autor de Doña Flor y sus dos maridos.

Otro de los meses más esperados será noviembre, cuando se celebre, el día 13,  el centenario del nacimiento de Eugène Ionesco, figura representativa del teatro del absurdo y autor de La Cantante Calva.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.