Quantcast

España

El Ministro de Economía resiste las presiones para cesar al gobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado a los grandes bancos su intención de respaldar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez (MAFO), y de agotar su mandato mientras –según aseguran fuentes de su gabinete—“haya cooperación y transparencia en la actuación del gobernador”.

De Guindos ha mantenido contactos con los principales banqueros del país para evaluar la situación del sistema bancario a fecha de hoy de cara a la reestructuración que tiene que acometer. En esa ronda de contactos, ha mostrado su apoyo condicionado al gobernador en una decisión que contiene un triple mensaje: a la banca, al gobernador y al propio banco central.

* Los grandes bancos han recibido una primera respuesta de resistencia a las presiones que han trasladado al propio ministro. Los grandes ejecutivos de los bancos han mostrado en las últimas semanas su “malestar” con la actuación del gobernador, aseguran fuentes de Economía. Las grandes entidades corresponsabilizan a Fernández-Ordóñez del mal tratamiento que recibieron por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que les obligó a aumentar sus reservas de capital por encima de las entidades alemanas o francesas, con mayor exposición al riesgo de quiebra de Grecia o Portugal.  Algunas de esas entidades, que piden no ser identificadas, aseguran además que “el relevo del gobernador cuanto antes acelerará la reordenación del sector bancario que el gobierno tiene en la cabeza”. “Eso terminaría con cierta incertidumbre regulatoria”, concluyen. El gobierno lanza con su decisión de respaldar a Ordóñez un mensaje de resistencia a las presiones.

* Pero, además, la apuesta de De Guindos pretende lanzar también una advertencia al gobernador: se exigen de él “transparencia” y “cooperación”. Economía diseña ya el nuevo mapa bancario que debe resultar del proceso de fusiones (que pretende reducir a diez el número de entidades bancarias, cinco grandes bancos y cinco pequeñas entidades) y se espera que MAFO colabore en ese proceso. Para ello, aseguran el gabinete del ministro, es imprescindible la comunicación fluida y transparente con el ministerio.

* En tercer lugar, la continuidad del gobernador quiere trasladar un mensaje al propio Banco de España. Se respetará su independencia y autonomía, que no prevén un relevo hasta el mes de junio.

La ley que rige el Banco Central deja la puerta abierta a pactar el relevo temprano del gobernador mediante su renuncia voluntaria, como indica la Ley de Autonomía del Banco de España (Artículo 25.4 Apartado b de la Ley 13/1994, de 1 de junio). Sin embargo, esa fórmula no se ha usado nunca en democracia y puede ser difícil de digerir políticamente porque sólo es concebilble si el gobernador asume una orden de cese y presenta su baja como voluntaria.

Un gobernador sin apoyos populares

El respaldo del ministro de Economía es uno de los escasos apoyos con los que cuenta el gobernador en el nuevo gobierno. Miguel Ángel Fernández-Ordóñez ha negado públicamente que existan motivos que justifiquen terminar su mandato antes de lo previsto. Sería la primera vez en la historia de la democracia que se acorta el mandato de un gobernador. Sin embargo, sectores del Ejecutivo sostienen la conveniencia del reemplazo para acelerar la reestructuración del sector.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.