Quantcast

España

NH negocia refinanciar su deuda tras fracasar la alianza con la china HNA

La situación de NH Hoteles se ha agravado después de que la alianza con la cadena china HNA quedara en suspenso. La empresa que preside Mariano Pérez Claver se encuentra en estos momentos en un proceso de negociación para tratar de refinanciar su deuda asociada a los préstamos sindicados y aquéllos con garantía patrimonial.

La cadena admitió que ha iniciado el proceso para tratar de refinanciar la deuda en respuesta a un requerimiento remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en referencia a las cifras de fondo de maniobra negativo que presentaba la compañía tanto al cierre del ejercicio 2010 (384 millones de euros) como a la conclusión del primer semestre de 2011 (492 millones de euros).

Tras relatar las actuaciones llevadas a cabo por parte de la compañía para gestionar esta situación durante el año que acaba de finalizar, NH señala que se encuentra en fase de conversaciones con las entidades financieras acreedoras, tanto en relación con el crédito sindicado como respecto a aquellos que cuentan con garantía patrimonial.

El préstamo sindicado por valor de 650 millones de euros, se firmó en 2007 con 34 bancos nacionales e internacionales y contaba con un vencimiento a cinco años. A finales del pasado ejercicio, NH Hoteles logró que los acreedores le eximieran de cumplir con los compromisos de deuda acordados en la firma del préstamo, precisamente hasta la finalización del pasado 2011.

Otros créditos menores

Mientras, entre los principales préstamos con garantía patrimonial figura uno con el BBVA por 30 millones de euros destinado a la compra de dos establecimientos en Bélgica en septiembre de 2007 y otro sindicado (también a través del BBVA) por 42,07 millones de euros para financiar la OPA lanzada en su día por la sociedad gestora del Hotel Eurobuilding, situado en Madrid.

Además, la compañía también cuenta con otro préstamo, concedido por el ICO a través de Catalunya Caixa, por importe de 20 millones de euros.

Actualmente, el endeudamiento de la compañía se sitúa por encima de los 1.000 millones de euros, fruto de los planes de expansión que la cadena hotelera puso en marcha bajo el mandato del anterior presidente, Gabriele Burgio.

Precisamente, gestionar este problema es el objetivo número uno de su sucesor, Mariano Pérez Claver. El acuerdo con la cadena china HNA, que iba a tomar un 20% del capital de la empresa cotizada, emergía como la solución para desbloquear la delicada situación financiera en la que se encuentra NH Hoteles.

Hesperia es el principal accionista de la compañía, con un 25% del capital, mientras que diversas entidades financieras, entre las que se encuentran Bankia y Kutxabank, controlan algo más de un 30%. El italiano Intesa y Amancio Ortega tienen algo más de un 5% del capital cada uno.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.