Quantcast

España

IU prepara movilizaciones contra los PGE sin el PSOE

Tras la bocanada de aire electoral del pasado 20-N (de dos a 11 escaños, de menos de un millón a 1,7 millones de votos), IU vuelve a la carga. Consciente de que el PP impondrá un “rodillo neoliberal” y de que la sombra del PSOE es demasiado alargada, la federación de izquierdas persigue ser “la voz de la calle” que prometiera su coordinador, Cayo Lara. De entrada, IU tratará de convocar una fuerte protesta en marzo, coincidiendo con los Presupuestos Generales del Estado que, salvo sorpresa, aprobará el PP por esas fechas.

La movilización será de las primeras de la “convocatoria social” que IU presentará el próximo lunes 9 de enero. Se trata de una llamada plagada de términos superlativos –“hay que construir desde abajo la alternativa a los recortes y al neoliberalismo”, reza una frase- cuyo desenlace será incierto. Pero hay algo claro: no solo será contra las políticas aplicadas por Mariano Rajoy; también irá, e IU se encarga de recordarlo, contra las que ejecutó su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. “Y para ello invitaremos a votantes próximos al PSOE que estén desencantados”, avanza un miembro de la dirección.

A pesar de este agasajo, queda excluido cualquier atisbo de colaboración con el partido socialista. “La orientación de la economía pactada entre la socialdemocracia y la derecha europea tiene en España su máxima expresión en el acuerdo bipartidista para modificar la Constitución y situar la lucha contra el déficit como prioridad, por encima de combatir el desempleo”, se lee en la web de IU. “Sería contradictorio que fuésemos de la mano con el partido cuyas políticas combatimos la pasada legislatura”, explica José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE.

Andalucía en el horizonte

Sus dirigentes confían en que se sumen cuadros altos y bajos de CCOO y UGT, así como gran parte del 15-M, el movimiento social que sorprendió a España durante buena parte de 2011. De hecho, IU fue una de las principales beneficiadas del 15-M.

La movilización coincidirá con las elecciones andaluzas, en las que IU puede ser la bisagra del futuro gobierno regional. Las encuestas dicen que la mayoría absoluta del PP peligra por culpa del aumento de IU, al que los sondeos otorgan cerca de un 10%. Ni se sabe la fecha de los comicios andaluces ni la de la aprobación de los presupuestos. Javier Arenas quiere que Rajoy retrase hasta finales de marzo las medidas más duras. El presidente de la comunidad, José Antonio Griñán, desea, en cambio, que Rajoy haga lo contrario para que Arenas no arrase.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.