Quantcast

España

El Gobierno espera recaudar 2.000 millones menos en la lucha contra el fraude que en 2011

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido esta tarde para anunciar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el fraude. La iniciativa del Ejecutivo busca recaudar, en palabras de la vicepresidenta, 8.170 millones de euros en 2012. Pero hay un problema: son casi 2.000 millones menos que en 2010 y 2011. De hecho, el año pasado se recuperaron 10.400 millones. 

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, estudia mecanismos de prevención como la limitación del pago en efectivo a partir de determinadas cantidades. Así lo ha confirmado Sáenz de Santamaría. La portavoz popular ha comparecido tras el Consejo de Ministros y ha enumerado escuetamente algunas de las propuestas para contener la economía sumergida.

Pero la vicepresidenta no ha reparado en que la cantidad que ha señalado es menor que la que se obtuvo hace dos ejercicios, como denuncian desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). “Estamos estupefactos. Esperamos que el Gobierno nos explique esta decisión”.

En 2010, el Ejecutivo de Zapatero recaudó 10.000 millones de euros, una cifra que aumentó todavía más en 2011. Hasta ahora, el pasado ha sido el mejor año en la lucha contra el fraude. Entre 2005 y 2011 se recaudaron 55.833 millones de euros.

De mantenerse la cifra ligeramente superior a 8.000 millones de euros, el PP no lograría mejorar esa recaudación y su compromiso contra el empleo sumergido resultaría un tanto descafeinado.

Entre otras medidas, Sáenz de Santamaría ha aseverado que el Gobierno se plantea la intensificación de pruebas en sectores propensos al fraude a través de un aumento de la inspección de trabajo. También ha aludido a otros mecanismos, como el consumo de energía eléctrica o el control de tarjetas de crédito.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.