Quantcast

España

El aumento de las tensiones en el mercado de dinero dispara los depósitos a un día en el BCE

Los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron el 3 de enero el récord histórico de 453.181 millones de euros, pese a que la remuneración del efectivo es sólo del 0,25%, debido a la incertidumbre y el exceso de liquidez.

El BCE ha informado este miércoles de que los préstamos de emergencia a un día, a los que aplica un interés del 1,75%, también han subido a 15.012 millones de euros. El pasado viernes el uso de esta facilidad marginal de préstamo alcanzó los 17.300 millones de euros, el valor máximo desde hace dos años.

El fuerte incremento de los depósitos y los préstamos a un día indica un aumento de las tensiones en el mercado de dinero por la desconfianza de los bancos, que rehúsan prestarse dinero entre ellos por el temor a no recuperarlo. Normalmente los bancos no utilizan estas facilidades ya que las condiciones son más desfavorables que las del mercado de dinero.

Además, estas cifras indican que hay mucha liquidez en el mercado pero que está repartida de manera desigual, ha explicado el analista de Commerzbank Christoph Balz.

No todos los bancos han accedido a la liquidez barata del BCE y por ello deben usar la facilidad marginal de depósito, pese a que es mucho más cara.

Más préstamos en febrero

El BCE prestó a finales de diciembre a 523 bancos casi 489.191 millones de euros a tres años en condiciones muy favorables, ya que actualmente su tasa de interés rectora está al 1%. Hasta ahora los bancos han depositado la mayor parte de este dinero en el BCE, que conducirá en febrero a otra operación con tres años de vencimiento.

A finales de diciembre, los depósitos a un día en el BCE alcanzaron los 452.000 millones de euros. El BCE decidió conducir estas dos operaciones de liquidez a largo plazo para garantizar el crédito a los hogares y las familias.

A comienzos de junio de 2010, tras el estallido de la crisis de Grecia y por un exceso de liquidez, los bancos también depositaron grandes cantidades de liquidez en el BCE

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.