Quantcast

España

Romney y Santorum saborean la victoria en Iowa con sus seguidores

Mitt Romney y Rick Santorum, dos de los aspirantes a la candidatura republicana para las presidenciales que celebrará EEUU en noviembre, celebraron hoy con sus seguidores la victoria en los caucus en Iowa, decidida a favor del primero por solo ocho votos.

Con un sostenido empate del 25 % y una diferencia de cuatro puntos porcentuales del siguiente aspirante a la candidatura, Ron Paul, con el 21 %, Romney y Santorum salieron a felicitarse por la victoria en sendos actos con simpatizantes.

En un hotel de Des Moines, cerca del Centro de Convenciones donde cientos de periodistas seguían los resultados condado por condado y se debatían sobre a que hotel de los dos candidatos acudir, Romney daba la enhorabuena su rival. "Ésta es una gran victoria para él (Santorum) y para su campaña, que ha hecho un gran esfuerzo en Iowa", dijo.

Acompañado de su esposa, Anne, y sus hijos, se dirigió a sus seguidores, que aplaudieron y jalearon al aspirante, quien aprovechó el evento para criticar las políticas del presidente Barack Obama.

El exgobernador de Massachusetts aseguró que, si llega a la presidencia, va a "poner de nuevo a EEUU en el buen camino", aunque aseguró que todavía queda aún "mucho trabajo que hacer", antes de emprender rumbo a Nuevo Hampshire, próxima parada en la contienda, donde dentro de una semana los republicanos celebrarán primarias.

Alegría entre sus seguidores

Sus seguidores se mostraron esperanzados de que ésta sea la primera de muchas victorias, aunque técnicamente sea un empate, pero según dijo a Efe Nick Fecham al concluir el acto "es un buen resultado para la campaña".

"La gente se ha dado cuenta de que él es la mejor opción para enfrentarse a Obama. Estoy 100 por 100 convencido de que Romney puede ganar a Obama para ser presidente de EEUU", aseguró Fecham, que lucía una chapa del candidato y un pañuelo en el cuello con la bandera estadounidense.

Otra de sus simpatizantes, Shana Pollmann, dijo que "él ganó el caucus de esta noche" y aseguró que le gusta Romney porque tiene un plan para el país y "es el hombre que nuestra nación necesita como líder". Por eso acudió a uno de los cerca de 1.800 caucus que se celebró esta noche para votar por su candidato favorito.

Por su parte Santorum se dirigió a sus seguidores, congregados en un hotel en la localidad de Johnston, a los que agradeció su apoyo. "Con vuestra ayuda y la gracia de Dios, tendremos otra noche divertida dentro de una semana", dijo en referencia a las primarias de Nuevo Hampshire.

Su meteórico ascenso en las encuestas en las últimas semanas, ya que pasó de los últimos puestos a encabezar la terna de favoritos, le hicieron mostrarse pletórico y esperanzado del éxito en la próxima etapa, al igual que sus seguidores, que vieron este acercamiento a los primeros puestos con esperanza.

La intensa campaña que ha hecho en este estado, del que ha visitado sus 99 condados, ha dado sus frutos. Dayl Bert, de 75 años, que participó esta semana en un acto de Santorum previo a los caucus destacó el repunte del exsenador. "Tiene buenas posibilidades de ganar. Ser el primer caucus tiene bastante influencia en lo que va a pasar después", comentó a Efe.

En cuanto al resto de candidatos, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich obtuvo el 13 % de los votos, el gobernador de Texas, Rick Perry, el 10,3 %o y la congresista Michele Bachmann quedó en último puesto, con sólo un 5 % de los votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.