Quantcast

España

El cantante Youssou N'dour aspira a la presidencia de Senegal

El senegalés, una estrella mundial de la música, se presentará a las elecciones presidenciales de su país el mes que viene, lo que supondrá un importante desafío para el veterano líder de la nación de Africa occidental, Abdoulaye Wade.

 N'dour ha sido abiertamente crítico con el presidente Wade, que aspira a ampliar su mandato de 11 años siendo reelegido en febrero frente a una docena de rivales.

 "Soy un candidato. Participaré en la carrera presidencial", dijo N'dour en un programa emitido el lunes por la noche en su propia emisora de radio y cadena de televisión TFM (Television Futurs Medias).

N'dour ha criticado mucho lo que considera un despilfarro del gasto por parte de Wade en un país donde escasea el empleo formal y el ingreso medio per cápita es de 3 dólares al día.

 El cantante disfruta de una enorme popularidad en Senegal por su música, que ayudó a exponer los estilos únicos de canciones y tambores Mbalax del país al gran público, pero no está claro si podrá traducir su fama en votos.

 "Durante mucho tiempo, hombres y mujeres han demostrado su optimismo, soñando con un nuevo Senegal", dijo el lunes. "De diversas maneras, han pedido mi candidatura en la carrera presidencial de febrero. Escuché. Oí", agregó.

"Es cierto que no tengo una educación universitaria, pero la presidencia no es algo para lo que te prepares en el colegio", declaró.

 N'dour, que también ha entrado en las listas norteamericanas y europeas y ha colaborado con Neneh Cherry en el éxito internacional '7 Seconds', anunció en noviembre que cancelaba fechas de conciertos para centrarse en la política.

 La elección del 26 de febrero se ha visto dominada por una disputa constitucional sobre si Wade, de 85 años, tiene derecho a presentarse a un tercer mandato en un país que se enorgullece de un historial de cambios de liderazgo pacíficos.

La Constitución senegalesa revisada limita los mandatos presidenciales a dos, pero Wade alega que esto no debería aplicarse a su primer mandato que comenzó en el 2000, ya que es anterior a la enmienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.