Quantcast

España

Urbaser (ACS) vuelve a pescar en Reino Unido con un contrato de 950 millones

Urbaser ha conseguido su segundo contrato en Reino Unido en apenas tres semanas, en ambos casos de la mano de su socio británico Balfour Beatty y con el área de tratamiento de residuos como protagonista. Hace escasas horas, el consorcio que forman ambas empresas fue nombrado ofertante preferente de un contrato para la construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos en Essex, valorado en algo más de 950 millones de euros.

En concreto, se trata de una concesión bajo el esquema público-privado (PPP) por un periodo de 28 años. En este caso, Urbaser lleva la voz cantante en el consorcio ya que cuenta con una participación del 70% en él, mientras que Balfour Beatty cuenta con el 30% restante.

Se espera que la financiación del proyecto cierre a lo largo de la primera mitad de este ejercicio. No obstante, el capital que deberá aportar el consorcio para poner en marcha las operaciones no supera los 30 millones de euros, de los que el 70% correrá a cargo de Urbaser y el resto, de Balfour Beatty.

Tres semanas antes, la compañía había conseguido un proyecto de tratamiento de residuos y posterior transformación en energía en una planta en Gloucestershire, valorado en unos 600 millones de euros. La compañía británica se encargará del diseño y la construcción de la planta mientras que Urbaser se ocupará de la operativa de la instalación a partir del año 2015.

En la puja por un tercer contrato

Este esquema se mantendrá también en el contrato que se acaba de adjudicar la alianza entre las dos compañías. Se espera que la planta que construirán en Essex sea capaz de tratar cerca de 420.000 toneladas de residuos al año.

El consorcio formado por ambas empresas, que se ha revelado como notablemente exitoso, pujaba también por un tercer contrato en Reino Unido, en este sector, en concreto Haresfield.

Sin embargo, después de adjudicarse el primero de ellos, los responsables de la alianza decidieron retirarse de la puja por este contrato para concentrar su capacidad financiera en el de Gloucestershire, aunque ha quedado a las claras que en sus planes también entraban oportunidades mucho más atractivas.

Urbaser es la cabecera del Grupo ACS en materia de medio ambiente, de la que también forma parte Clece, actualmente en proceso de venta. De hecho, hace tres años ACS anunció que ponía en el mercado las tres principales compañías que formaban parte de la división, las dos mencionadas anteriormente y la antigua Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL), aunque finalmente tan sólo pudo deshacerse de esta última.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.