Quantcast

España

Gallardón estudiará que agosto sea un mes hábil para los tribunales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes que revisará la paralización que se produce en la actividad procesal durante el mes de agosto por razones históricas, ya que se trata de una costumbre que no es compatible con una justicia competitiva.

Así lo ha señalado Ruiz-Gallardón en la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento, donde ha expresado su deseo de que la Justicia avance en muchos sentidos, pero con los criterios de austeridad y eficiencia que les ha marcado el Gobierno.

El ministro ha explicado que la paralización de los procedimientos judiciales en el mes de agosto respondía al hecho histórico de que así sucedía en todos los ámbitos de la Administración, pero que se va a revisar "en aras de la necesaria y absolutamente imprescindible agilización" de la Justicia. "Esta va a ser la legislatura de la gestión", con un mejor aprovechamiento de los medios, según el ministro.

Simplicidad y claridad

La crisis o las dificultades presupuestarias no pueden ser "el pretexto" para alcanzar los objetivos marcados, ha resaltado Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que no se van a "malgastar energías en mil direcciones a veces contradictorias entre sí" y que la simplicidad y la claridad serán normas en su Departamento.

Como ejemplo de otra situación contradictoria que hay que resolver ha recordado que en 2010 se tramitaron en España -46 millones de habitantes- más de nueve millones de asuntos, mientras que en Francia -65 millones de habitantes- se tramitaron en el mismo periodo seis millones de temas.

El hecho de que se tramiten en España un 15 por ciento más de asuntos que en el país vecino cuando hay un 30 por ciento menos de ciudadanos significa que debemos "avanzar en austeridad y eficiencia", ha dicho.

Además, ha apostado por la seguridad jurídica y por reducir las dilaciones indebidas de los procedimientos judiciales que provocan la retención de millones de euros.

Nuevo equipo

El nuevo equipo del ministro, que hoy han jurado sus cargos, están presididos por el nuevo secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García; el subsecretario de Justicia, Juan Bravo Rivera; y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto del Valle.

También han asumido sus responsabilidades el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, y la secretaria general técnica de Justicia, Mireya Corredor Lanas

Ruiz-Gallardón ha aseverado que su nuevo equipo tendrá como compromiso "la entrega, la solidaridad y la confianza" porque frente a la crisis hay que apostar por la eficacia al servicio de los ciudadanos.

Ha recordado que hace 29 años, cuando anunció a su padre que abandonaba su carrera fiscal para entrar en política, su progenitor le recomendó rodearse siempre de gente mejor que él para poder acabar siendo igual de bueno que ellos. Los nuevos altos cargos "son mejores que yo", ha dicho el ministro.

Al acto han asistido numerosas personalidades , entre ellas la exministra Beatriz Corredor; el presidente de la Audiencia Nacional y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira.

La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y otros compañeros de Ruiz-Gallardón en su etapa en el Ayuntamiento madrileño como Manuel Cobo y Alicia Moreno también han estado presentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.