Quantcast

España

El primer consejo de Kutxabank designa a Mario Fernández como presidente

El Consejo de Administración de Kutxabank ha celebrado esta tarde en Bilbao su primera reunión oficial, en la que han sido designados los cargos directivos, entre ellos su esperado presidente, Mario Fernández.

El primer acuerdo de los quince integrantes del Consejo del banco fruto de la integración de las tres cajas vascas de ahorro, según se ha informado en una nota, ha sido designar como presidente ejecutivo a Mario Fernández, el hasta ahora presidente de la vizcaína BBK y que fue vicelehendakari con el PNV en los años ochenta.

Posteriormente han nombrado, también como estaba previsto, vicepresidente primero a Xabier Iturbe -hasta ahora presidente de la Kutxa guipuzcoana-, vicepresidente segundo a Carlos Zapatero -hasta el momento presidente de la Vital alavesa- y director general del negocio bancario a Ignacio Sánchez Asiaín.

El Consejo ha aprobado también el reglamento de su propio funcionamiento y ha constituido la Comisión Ejecutiva, que estará integrada por siete miembros: el presidente y los dos vicepresidentes, además de Mikel Arieta-Araunabeña, Jesús María Errazti, Fernando Raposo y Luis Fernando Zayas.

El Consejo de Administración ha manifestado su satisfacción "por el tiempo récord en la ejecución de esta fase de la integración de las Cajas Vascas".

La reunión del Consejo de Administración ha sido el primer acto del banco que integra las cajas vascas y que, con unos activos cifrados en 75.729 millones de euros, se coloca como el noveno grupo financiero del sistema bancario español.

El consejo, fruto de un acuerdo pactado por el PNV y el PP que ha dejado fuera al PSE y Bildu, está integrado por quince miembros, 9 designados a propuesta de BBK; 4, de Kutxa; y los 2 restantes, de Vital. Por partidos, diez han sido propuestos por el PNV y cuatro por el PP. El decimoquinto consejero, el socialista Carlos Zapatero, lo es como presidente de la Vital.

Proceso de consolidación sin perspectivas de más negociaciones 

Los próximos meses, anunció recientemente el presidente de la nueva entidad, Mario Fernández, se dedicarán a consolidar el proyecto, por lo que, por el momento, no hay negociaciones con otras entidades para aumentar el tamaño del nuevo banco.

Sin embargo Fernández ya había anunciado con anterioridad que su propósito es doblar el tamaño del nuevo banco en el plazo de dos años, con la aspiración de convertirse en el futuro el tercer "grupo de cajas" español, tras Bankia y La Caixa.

En su plan estratégico figura situar su capital principal ('core capital') en 2015 cercano al 16 por ciento y alcanzar, en esa misma fecha, unos beneficios superiores a los 800 millones de euros, el doble de los beneficios agregados de las tres cajas en 2010.

Los ajustes de plantilla, cercana a los 9.000 trabajadores, se realizarán mediante un sistema de prejubilaciones que afectará hasta enero de 2014 a unas 500 personas con edades comprendidas entre los 62 y los 63 años.

El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, se ha referido hoy al nacimiento de Kutxabank y ha señalado que el ejecutivo mantiene un criterio de "exquisita neutralidad" en lo referente a esta nueva entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.