Quantcast

España

RTVE se debate entre volver a vender publicidad o meter tijera en la plantilla

El Consejo de Administración de RTVE se reúne mañana para analizar el alcance del recorte de 200 millones en el presupuesto 2012 de la Corporación, un encuentro en el que presidente de turno, Santos Miguel Ruesga (UGT), pondrá sobre la mesa la posibilidad de recuperar los anuncios, según apuntan fuentes del sector que vaticinan que la propuesta se encontrará con la negativa de los miembros que representan a los partidos mayoritarios (PP y PSOE). Recuerdan, además, que el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, apostó durante la campaña electoral porque TVE siguiese sin emitir publicidad.

Las mismas fuentes hacen hincapié en que por debajo del actual presupuesto prorrogado de 1.200 millones es inviable mantener la calidad, audiencia o el empleo del que goza en la actualidad la Corporación. Mantiernen que el representante de UGT plantea la cuestión publicitaria para evitar abaratar costes con cuestiones laborales (todavía está muy reciente la aplicación del ERE que afectó al 40% de la plantilla).

La Corporación cierra 2011 con un déficit en torno a 50 millones de euros, según fuentes del sector. Esta cantidad es ligeramente superior a la del ejercicio precedente (superó los 47M€). Este año, para dificultar todavía más el encaje de bolillos en un presupuesto recortado, debe contar con una partida extraordinaria en torno a 70 millones de euros para cubrir los JJ. OO. de Londres. Los contactos de la televisión pública con los operadores privados para ceder parte de los derechos de emisión y así aliviar el coste que suponen no terminan de cuajar.

Del montante presupuestario de RTVE, el Estado aporta hasta ahora más de 500 millones que se verán, en principio, reducidos en 200 millones de euros. El resto de la financiación llega con patrocinios, el 3% sobre los ingresos de las televisiones privadas en abierto, el 1,5% de los operadores de pago y el 0,9% de los operadores de telecomunicaciones. La vuelta parcial a la publicidad es una de las materias a valorar, y más cuando la UE ha cuestionado la legalidad del actual modelo de financiación por entender que es abusivo para las telecos y las privadas.

Techo de gasto
El Grupo Popular defendió en el Congreso en 2010 un techo de gasto e ingresos para RTVE de 1.100 millones de euros, lo que, según fuentes del Consejo de Administración de la Corporación, encaja con el recorte presupuestario para RTVE en 200 millones de euros anunciado por el Gobierno dentro de las medidas contra el déficit. Fuentes del Consejo han señalado a Efe que cuando se publique oficialmente esta decisión del ejecutivo se conocerá si el recorte consiste en un descenso en la aportación por parte del Estado a RTVE en 200 millones o si lo que ha decidido el Gobierno popular es imponer un techo de gasto e ingresos para RTVE de 1.000 millones de euros (el actual es de 1.200 millones), informa EFE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.