Quantcast

España

El periódico Público no paga la última nómina, pero ficha nuevos redactores

El diario Público está abonando las últimas nóminas con retraso -se demoró en la extra de Navidad y todavía no ha ingresado la de diciembre- debido a los problemas de liquidez que sufre su editora Mediapubli. La situación es consecuencia de importantes dificultades financieras a las que se ha sumado el desembolso de las indemnizaciones de los 29 trabajadores que se han acogido a las bajas incentivadas, según explican fuentes del sector que ponen de manifiesto, no obstante, que todas las indemnizaciones fueron abonadas en tiempo y forma. El Ministerio de Trabajo autorizó en octubre un acuerdo entre la empresa y los trabajadores que evitó un ERE que hubiera afectado a 38 profesionales. Un total de 29 empleados, uno más de los previstos, se han acogido finalmente a un plan de bajas incentivadas por el que recibieron finiquitos que van desde 35 a 45 días por año trabajado en base al tramo salarial.

Las mismas fuentes, que aseguran que la empresa está apurando al máximo los plazos de abono de las pagas, “algo que no es habitual”, confirman que cuatro nuevos redactores se han incorporado al equipo del diario para reforzar varias secciones (deportes, economía e infografía) que acusaban la falta de personal como consecuencia del plan de bajas. Añaden, además, que el nuevo personal tienen un coste salarial más reducido que los redactores que se han marchado.

El periódico, que hace unos meses se vio obligado a subir el precio por ejemplar 20 céntimos hasta el 1,2 euros, ha ingresado hasta diciembre del año pasado un 16% menos en publicidad, según aseguran fuentes del sector que hacen hincapié en que ha consumido un 16% menos de papel aunque prácticamente ha mantenido la difusión al nivel de 2010 con una media de más de 80.000 ejemplares diarios.

Pérdidas superiores a 50 millones de euros
Mediapro, empresa matriz de la editora de Público, superó hace 10 días el último de los trámites procesales para salir de la situación de intervención concursal en la que se encontraba desde junio de 2010, recuperando plenamente la normalidad absoluta en su gestión diaria. En 2010, Público contabilizó un resultado operativo negativo de 11,5 millones, cifra que sumada a las pérdidas de 21,5 millones de 2009, más las acumuladas en 2007 y 2008, suponen una carga de más de 50 millones, según fuentes del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.