Quantcast

España

El hijo del ex presidente Calvo-Sotelo estará en Telecomunicaciones y Fernando Martí, en Energía

 Victor María Calvo-Sotelo Ibáñez-Martin, hijo del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, actual director del Gabinete de Estudios de la presidencia del Partido Popular, será nombrado previsiblemente nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, informaron a Europa Press en fuentes del Gobierno. Por otra parte, según han confirmado fuentes próximas al nombramiento a  Europa Press, el exvicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Fernando Martí Scharfhausen será designado en el Consejo de Ministros de hoy nuevo secretario de Estado de Energía. También el diputado por Málaga, Juan Manuel Moreno, será el nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad. Y la diputada por Baleares, Isabel Borrego, como nueva secretaria de Estado de Turismo, según confirmaron a Europa Pres fuentes del Ministerio.  

 De esta forma, Calvo-Sotelo se incorporará al equipo que lidera el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que se sumará también Alfonso Beltrán García-Echániz, actual director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), como nuevo secretario de Estado de Energía.

Por su parte, Beltrán dispone de una larga experiencia en la Administración, es un buen conocedor de los problemas energéticos del país y goza de reconocimiento tanto en el Ministerio como en el sector tras una exitosa etapa al frente del IDAE.

Fernando Martí Scharfhausen es licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid fue vicepresidente de la CNE desde 2002 hasta este año, cuando se realizó la remodelación del consejo del regulador energético. En el proceso también ha sonado con fuerza el nombre del director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Alfonso Beltrán.

Juan Manuel Moreno pasa por ser una de las personas de máxima confianza de Ana Mato como Coordinador Nacional de Política Autonómica y Local. Moreno pertenece  a la cantera popular, en concreto, ha sido presidente de Nuevas Generaciones en Málaga y también a nivel nacional entre 1997 y 2001, además concejal en la capital malagueña (1995- 1997). Así como  parlamentario andaluz  (1997- 2000) y diputado nacional desde el 2000.  

  El nombramiento de Isabel Borrego podría haber sido pactado entre Mariano Rajoy y el líder del PP balear y presidente de la Comunidad Autónoma, José Ramón Bauzà, tras los importantes resultados electorales obtenidos por éste último en las últimas elecciones. Nacida en Palma en 1968 es licenciada en Derecho y cuenta con un Master en Derecho de la Construcción y del Sector Inmobiliario. Actualmente es asesora jurídica en excedencia del Ibavi y concejala de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Borrego es afiliada al PP de Palma desde 1989 y que en las últimas elecciones había logrado un escaño en el Congreso de los Diputados, cargo al que tradicionalmente los secretarios de Estado suelen renunciar.

Otros nombramientos 

El Consejo de Ministros aprobará también los nombramientos de un segundo grupo de altos cargos, entre los que figuran al menos seis secretarios de Estado, y propondrá que el nuevo fiscal general del Estado sea Eduardo Torres-Dulce.

El magistrado Fernando Román García será el nuevo secretario de Estado de Justicia; el juez Ignacio Ulloa Rubio, actualmente letrado del Tribunal Constitucional (TC),  será secretario de Estado de Seguridad. También están confirmados los nombramientos de otros cuatro secretarios de Estado: Engracia Hidalgo (Empleo); el ya mencionado Juan Manuel Moreno (Servicios Sociales e Igualdad); Federico Ramos (Medio Ambiente) y Tomás Burgos (Seguridad Social).

En este segundo Consejo de Ministros se acordarán otros nombramientos relevantes, como los de los directores generales de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que ya lo fue en los ocho años de gobierno de José María Aznar, y del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

En cuanto a los subsecretarios, ya están decididas las designaciones de Juan Bravo (Justicia); Jaime Haddad (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Pedro Llorente Cachorro (Empleo).

Haddad y Llorente son dos de los ocho altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre que pasan a formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la reunión se aprobará, igualmente, la supresión del mando único de la Policía y de la Guardia Civil, y serán nombrados Ignacio Cosidó como director general de la Policía y Arsenio Fernández de Mesa en el cargo de director general de la Guardia Civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.