Quantcast

España

El Ibex cae un 2% y se aleja más de los 8.500 puntos lastrado por el euro y Wall Street

El Ibex 35 ha cedido un 2,01% al cierre de mercado y ha retrocedido a los 8.358 puntos a tan sólo dos días para cerrar 2011, al verse afectado por la caída del euro por debajo de los 1,30 dólares y el inicio en negativo de Wall Street.

La subasta del Tesoro italiano, que se ha saldado con una caída de las rentabilidades a la mitad, no fue suficiente ni para insuflar ánimo entre los inversores ni para relajar las primas de riesgo. Si en un primer momento el diferencial español descendió tímidamente, al final escalaba a los 329 puntos básicos, mientras el italiano se situaba por encima de los 510 puntos.

Así pues, todos los grandes valores del Ibex cerraron en rojo, con BBVA (-2,96%) y Repsol YPF (-2,89%) a la cabeza. Santander perdió un 2,27%, Iberdrola, un 1,99%, y Telefónica se dejó un 1,77%.

Sólo Técnicas Reunidas salvó las pérdidas, con una leve subida del 0,20%, en tanto que los recortes los lideraron Sabadell y Sacyr, ambos con caídas del 3,29%, y Arcelormittal (-3,26%).

En el resto de plazas europeas, el Footsie de Londres cerró plano, después del festivo de este martes, el Dax de Francfort perdió un 1,8% y la Bolsa de Milán, un 0,9%. El Cac de París cayó un 0,7% y el PSI de Portugal se desmarcó con un ascenso del 0,3%.

La prima a 325 puntos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha bajado hoy hasta los 325 puntos básicos, desde los 343 de la apertura, animada por el éxito que ha tenido la subasta de bonos italiana. Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha caído hasta el 5,15 % frente al 5,35 % de la apertura, mientras que el de su homólogo alemán también ha bajado hasta el 1,89 % desde el 1,92 % de esta mañana.

La prima de riesgo española, que ha comenzado la sesión de hoy al alza, conseguía reducirse fuertemente tras la exitosa subasta que ha llevado a cabo el Tesoro italiano.

Al igual que la prima de riesgo española, la italiana, que llegó a bajar hasta los 482 puntos básicos con un rendimiento de sus bonos a diez años en el 6,74 %, repuntaba al final de la sesión hasta los 510 puntos básicos. La rentabilidad del bono italiano cerró en el 7 %. Y ello después de que Italia consiguiera colocar bonos a 6 meses y dos años por 10.732 millones de euros, con una rentabilidad casi la mitad de la registrada en anteriores subastas de este tipo.

En positivo a mitad de sesión

Las bolsas se habían mantenido en positivo durante buena parte de la jornada, animadas por el éxito de la subasta italiana en la que se han colocado 10.732 millones de euros en bonos a seis meses y dos años, a un interés muy inferior al de la subasta anterior.

La subasta también ha permitido rebajar la prima de riesgo italiana -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- en más de veinte puntos básicos, aunque los ha vuelto a recuperar y se situaba poco antes del cierre en 512 puntos, tres más que en la apertura.

Por su parte, la prima de riesgo española se reducía a esta hora hasta los 326 puntos básicos, 17 menos que en la apertura, y la rentabilidad del bono a diez años caía hasta el 5,15 %.

El euro y Wall Street, los lastres de última hora

Los depósitos a un día de la banca comercial de la zona del euro en las arcas del Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron la pasada noche los 452.000 millones de euros, marcando su segundo máximo histórico consecutivo.

La cantidad, que funciona como medida de la desconfianza entre entidades financieras, ha aumentado drásticamente en las últimas semanas debido a las incertidumbres en el sector, a pesar de que la autoridad monetaria sólo remunera este efectivo al 0,25 %.

Wall Street abrió hoy a la baja, con una caída del 0,49 % en el Dow Jones de Industriales, en una jornada de escasa negociación por las fiestas de Navidad.En la sesión de hoy se negociaron títulos por valor de 1.304 millones de euros, de los que 158 millones correspondían a Telefónica y 140 millones a Banco Santander.

Poco antes del cierre del mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,293 dólares, frente a los 1,3063 de la apertura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.