Quantcast

España

Empleo asume que la Seguridad Social cierre el año en déficit y las pensiones subirán menos del 2% en 2012

El Gobierno asume que la Seguridad Social cerrará el año en déficit, si bien esta circunstancia no comprometerá el pago de las pensiones ni, en principio, obligará a recurrir al Fondo de Reserva para el pago de las mismas, que no subirán en ningún caso hasta el nivel del 2% en 2012 y podrían quedarse en un 1,5%.

Según fuentes cercanas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, existen mecanismos para compensar el desajuste en la Seguridad Social sin recurrir a la 'hucha de las pensiones', que cuenta con unos fondos de 62.500 millones de euros, si bien sería la última opción.

Lo que sí parece claro es que la subida de las pensiones que aprobará el Consejo de Ministros este viernes dentro del decreto ley para actualizar la prórroga presupuestaria no alcanzará "ni de lejos" el 2%, pues todos las previsiones de inflación de los servicios de estudio para 2012 se quedan por debajo de esa cifra.

En cualquier caso, la revalorización que podría plantear el departamento de Fátima Báñez podría ceñirse a un porcentaje del entorno del 1,5%, si bien la cifra no está cerrada y no se determinará hasta el viernes en la reunión del Consejo de Ministros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.