Quantcast

España

Brasil cierra 2011 como sexta economía mundial dejando atras a Reino Unido

La economía de Brasil, que iniciaba el año como séptima potencia mundial, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), culminará el presente ejercicio superando en el ranking a Reino Unido como sexta mayor economía, según refleja un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR por sus siglas en inglés).

Brasil, con una población de unos 200 millones de habitantes, más del triple que Reino Unido, registró un crecimiento del 7,5% en 2010, mientras que para 2011 el Gobierno del país sudamericano prevé una expansión del 3,5%.

"Creo que se puede enmarcar dentro del gran cambio de la economía, donde no sólo estamos observando un cambio desde Occidente hacia Oriente, sino también que los países productores de materias primas lo están haciendo muy bien y ganan presencia gradualmente en la clasificación de la liga económica", dijo Douglas McWilliams, consejero delegado de CEBR a la emisora 'BBC 4'.

El avance de Brasil no hace sino confirmar la pujanza de los países hasta ahora llamados emergentes en detrimento de las economías de Europa Occidental, que en 2011 cuentan entre las diez mayores potencias mundiales con Alemania y Francia en cuarta y quinta posición respectivamente, mientras Reino Unido pasaría a ser séptima e Italia, octava.

De este modo, las proyecciones del CEBR auguran que para 2020, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia cerrarán estas diez posiciones de privilegio, mientras China (2), Rusia (4), India (5) y Brasil (6) dejarán constancia del cambio del sustancial cambio del eje económico hacia Oriente.

No obstante, y a pesar de este cambio, las dos primeras posiciones del ranking se mantendrían invariables a lo largo del periodo analizado, ya que EEUU y China, las dos mayores economías mundiales en 2010, repetirían este año y conservarían sus puestos de privilegio también en 2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.