Quantcast

España

Técnicos del Sabadell inspeccionaron in situ todo el suelo de la CAM antes de su oferta

Si hay un término que no cabe en la compra de la CAM por parte del Sabadell, ese es la sorpresa. En paralelo al estudio de las cifras de la caja alicantina, el banco catalán repartió a sus técnicos por toda la geografía para comprobar in situ todo el suelo y las obras inacabadas que aparecían en el balance de la CAM. Con este trabajo de campo, el Sabadell quería corroborar el estado de estos activos tóxicos, su posible salida futura, su valoración real y, especialmente, hacer un cálculo de las minusvalías sobre su precio en libros para determinar la cuantía a solicitar en el Esquema de Protección de Activos (EPA).

Estas visitas se realizaron durante el mes largo que abarcó el proceso de 'due dilligence'. El Sabadell destinó a 180 personas al estudio de las tripas de la caja alicantina, repartidos entre los servicios centrales del Sabadell en Barcelona y los técnicos desplazados a la sede de la CAM en Alicante. "Al igual que se repasó y valoró cada uno de los créditos de la CAM, desde los más cuantiosos hasta las pequeñas operaciones destinadas a compras de bienes de consumo, se hizo lo mismo con el suelo, obras en ejecución y grandes proyectos", aseguran fuentes conocedoras del proceso.

Entre todas las inversiones realizadas por la CAM, proyectos como Marina D'or, aún con buena parte del proyecto inacabado, en Castellón, o Polaris World, un complejo vacacional en Murcia, serán los más difíciles de digerir. "Marina D'or es lo que más asustó al realizar la auditoría. Hay que meter mucho dinero para terminar los edificios inacabos en terceras, cuartas y quintas líneas de playa. Y después, venderlos. Es un pozo sin fondo", relata un banco que se retiró de la puja final por la CAM.

"El mito del que se habla en el extranjero de que el suelo de la banca española vale cero es una radiografía del balance inmobiliario de la CAM", explican desde otra entidad que estudió las cuentas de la caja alicantina. De hecho, el Sabadell ya ha empezado ha provisionar algunos solares rústicos, de muy difícil reclasificación a urbano, que la caja alicantina había financiado en su área de influencia durante la época del boom inmobiliario.

El Sabadell ya les ha puesto precio. Ha provisionado el 97% de su valor en libros, lo que significa que en caso de venderse lo harían con un precio del 3% sobre el valor al que lo financió CAM.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.