Quantcast

España

Moratinos y Pajín se suman al foro de debate de Chacón con un texto sobre política internacional

Los exministros de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se han sumado a la plataforma de debate 'Mucho PSOE por hacer', que fue presentado el martes por una treintena de dirigentes socialistas, entre ellos los exministros Carme Chacón, Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona y Josep Borrell.

Los dos exministros han remitido un texto titulado 'Más PSOE, Igualdad y solidaridad ante un mundo globalizado' centrado en las políticas de exteriores y cooperación en el que abogan por fomentar "el debate y la transparencia" dentro del partido. Pajín fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional en la misma época que Moratinos ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

En el texto, recogido por Europa Press, ambos exministros afirman que "el socialismo debe mantener su origen y vocación internacionalista" y señalan que el PSOE "debe contribuir a la configuración del nuevo orden internacional, así como a una globalización más justa y solidaria".

Por ello, abogan por la defensa de un modelo político y de gobernanza global que incida en el desarrollo humano sostenible, un modelo socialdemócrata europeo que defienda el estado de bienestar y siga siendo referencia en la esfera internacional y un modelo económico global orientado al crecimiento sostenible, "donde el sistema financiero sea un instrumento pero no el objetivo último de la acción política".

Asimismo, ambos dirigentes señalan la necesidad de apostar por la lucha contra el cambio climático y que impulse las energías renovables, las desigualdades y las injusticias en el ámbito internacional para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, así como la defensa de la convivencia y la diversidad cultural favorezca el entendimiento y el respeto mutuo.

"Nuestro partido tiene que reflejar una manera de entender el mundo, porque vivimos en una realidad sin fronteras y el PSOE debe ser un actor político para trascender el espacio nacional", señalan en el texto, en el que se refieren a los "desafíos presentes en la globalización" como las crisis políticas, económicas y financieras.

En este sentido, señalan que es tiempo de "políticas definidas en el marco de los desafíos e intereses mundiales y, por tanto, del conjunto de la humanidad". "Hoy ninguna decisión trascendente que afecte a la seguridad y a los intereses de los españoles puede ignorar sus implicaciones internacionales", añaden.

Además, Moratinos y Pajín advierten de la importancia de fomentar el "debate y la transparencia, que deben ser los ejes de un nuevo modelo, basado en la movilización ciudadana y el compromiso político". Para ellos, señalan que el PSOE debe potenciar su presencia en las redes sociales como canal de comunicación, participación y generador de derechos y libertades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.