Quantcast

España

Los deberes de Rajoy a sus ministros: un calendario de prioridades y comparecer en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la primera reunión de su Gabinete para encargar a todos sus ministros que cumplan con los objetivos que marcó en el debate de investidura. Además, todos ellos han decidido pedir su comparecencia en el Congreso de los Diputados para trazar las líneas que generales que guiarán su actuación.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha estrenado este viernes en el Palacio de La Moncloa como voz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros y ha detallado las primeras indicaciones de Mariano Rajoy, que ha llegado al encuentro con un informe sobre las tareas pendientes y un calendario de prioridades para poner en marcha durante el primer trimestre del año. En primer lugar, les ha encargado que cumplan con las prioridades que marcó en el debate de investidura, como el control del déficit público, "primer objetivo del Gobierno", el techo de gasto o la reforma del sector financiero.

Sáenz de Santamaría ha detallado también que el Consejo de Ministros ha analizado el traspaso de poderes que tuvo lugar con el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha querido agradecer su "disponibilidad" en la tarea.

Adaptar las comisiones a la estructura

Todos los ministros han aportado también una guía con los asuntos "más importantes" de cada uno de sus Departamentos y han acordado pedir su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de este calendario a los grupos parlamentarios. Según ha recordado, la Cámara tiene que adaptar ahora la estructura de sus comisiones al organigrama del Gobierno y será entonces cuando se puedan tramitar estas comparecencias.

Según ha explicado, el Ejecutivo irá cerrando su estructura definitiva durante las próximas semanas, siempre cumpliendo con el espíritu de "austeridad y eficiencia" que propugnó el PP durante la campaña electoral, en el que está incluido el personal eventual. Sáenz de Santamaría ha desvelado que el presidente les ha trasladado el encargo de procurar "ser cometidos y austeros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.