Quantcast

España

"Le Monde" elige al artista disidente chino Ai Weiwei como 'personalidad del 2011'

El diario francés "Le Monde" destacó hoy al artista disidente chino Ai Weiwei como personalidad del 2011, cara visible que el rotativo galo eligió para ilustrar un año en el que las protagonistas fueron "las revueltas".

El suplemento semanal de "Le Monde" subrayó que más allá de una "estrella del arte contemporáneo como Damien Hirst, Jeff Koons o Maurizio Cattelan", el creador pequinés se ha convertido en "el heraldo de una nueva disidencia que se expresa, sobre todo, a través de internet".

"Como los anónimos de Túnez o El Cairo, los 'indignados' de Madrid o de Wall Street, Ai Weiwei representa, a su manera, juguetona y contestataria, ese arranque que lleva a un hombre sin calidad a convertirse en el sujeto de su propia historia", resume "Le Monde".

El artista, acusado de evasión de impuestos y pornografía, se ha convertido este año en el más conocido activista pro derechos humanos en China, especialmente tras estar detenido e incomunicado 81 días en la pasada primavera.

La detención de Ai, que recibió muestras de apoyo de simpatizantes, gobiernos y ONG de derechos humanos, fue la más destacada entre las cientos que el Gobierno chino ha practicado desde febrero con el fin de atajar cualquier atisbo de imitación de una "Primavera Árabe" en China.

Ai sustituyó como personaje del año en "Le Monde" al australiano Julian Assange, el controvertido fundador del portal WikiLeaks. Un año antes, el reconocimiento simbólico fue para el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien inauguró esa clasificación en el prestigioso vespertino francés tras 65 años de historia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.