Quantcast

España

Primer Consejo de Ministros: sin medidas y centrado en algunos nombramientos

El Consejo de Ministros de mañana será casi de puro trámite, según indicaron fuentes próximas al presidente del gobierno, Mariano Rajoy. No habrá ninguna medida reseñable, que se trasladan al consejo del día 30, y se centrará más en los nombramientos para los segundos niveles de la Administración, esto es, secretarios de Estado, aunque posiblemente tampoco se completen todos. Uno de esos nombramientos será el de Jorge Moragas, como director del Gabinete de Presidencia, por lo que continuará a la sombra del jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha acudido junto al grueso del Gobierno y del partido al traspaso de poder y de carteras de su todopoderosa "número dos", Soraya Sáenz de Santamaría, con el ya ex ministro de la presidencia Ramón Jáuregui. Allí ha explicado, en un corrillo de periodistas que ha confeccionado un Gobierno "de gente competente" que tiene por delante "una tarea dura y difícil", en las que son sus primeras declaraciones tras anunciar ayer la composición de su Consejo de Ministros.

Durante el acto de traspaso de poder, Sáenz de Santamaría, --que a sus funciones sumará también la de controlar el CNI-- ha resumido en cinco palabras la disposición con que llega al cargo: trabajo, tesón, esfuerzo, humildad y diálogo. En el mismo edificio que la acogió once años cuando comenzó a trabajar con el entonces vicepresidente primero, Mariano Rajoy, ha destacado que éste "es un momento de enorme responsabilidad histórica para el país y espero asumirla con esfuerzo y tesón" porque de ello, agregó, depende el bienestar de España.

Ha destacado su deseo de dialogar con todas las fuerzas políticas bajo la premisa de que "todos pueden tener sus razones y hay que escucharles. Del contraste siempre vienen las mejores ideas". Además, dice agradecer "la lealtad y la crítica cuando haya equivocaciones, que las habrá".

Por su parte, Jáuregui dio una serie de recomendaciones a Sáenz de Santamaría sobre todo cuando "corresponde ejercer el Gobierno en tiempos difíciles". "Hay que decir muchas veces no más que sí, y tomar decisiones en que los márgenes son muy estrechos, eligiendo entre lo malo y lo peor. Pero también --ha concedido-- es tiempo para las políticas grandes". 

Junto a Sáenz de Santamaría estaban además de Rajoy, María Dolores de Cospedal, los ministros José Manuel García Margallo, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel Soria, además de los portavoces parlamentarios y dirigentes, miembros de la Mesa del Congreso y otros dirigentes del partido aún sin destino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.