Quantcast

España

El Congreso de Estados Unidos votará un acuerdo sobre prórroga de recortes tributarios

El Congreso de EEUU prevé votar hoy un acuerdo para prorrogar dos meses los recortes de impuestos a la nómina que vencen en ocho días, tras una semana de agrias disputas que amenazaban con perjudicar la imagen de los republicanos.

El acuerdo, que supone una importante concesión de los republicanos para el presidente Barack Obama y sus aliados demócratas en el Congreso, prorrogará los recortes tributarios para 160 millones de estadounidenses y subsidios de desempleo para cerca de dos millones de personas.

Objeto de intensas presiones por parte de Obama, los demócratas y los propios republicanos en el Senado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció la noche del jueves un acuerdo bipartidista "para asegurar que no suban los impuestos para las familias trabajadoras el 1 de enero".

La medida, que será votada por consenso unánime en ambas cámaras del Congreso - por lo que no requiere la presencia de todos sus miembros en el pleno-, es similar a la que aprobó el Senado el sábado pasado, pero incluye ajustes técnicos relacionados con asuntos de contabilidad sobre la retención de impuestos para las empresas.

La medida aprobada en el Senado, por 89-10, incluido el sí de 39 republicanos, extiende por dos meses los recortes tributarios y los subsidios de desempleo, y evita recortes en los reembolsos para médicos que participan en el programa de "Medicare" para ancianos y jubilados.

Tras el voto de hoy, ambas cámaras del Congreso tendrán que designar legisladores para un proceso bicameral para seguir negociando en las próximas semanas una prórroga de un año, según el acuerdo pactado por Boehner con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

En general, los republicanos se oponían a la versión del Senado por considerar que la extensión de dos meses es insuficiente y no brinda "certidumbre" a la alicaída economía.

La Casa Blanca lanzó el martes pasado una campaña por Twitter y Facebook para advertir del daño de una subida de impuestos a partir de enero próximo para los estadounidenses y para la recuperación económica en general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.