Quantcast

España

Sacyr se adjudica su tercera autopista en Chile en 2011

Sacyr Chile, filial de la constructora española homónima, se adjudicó, por unos 300 millones de dólares, las obras de construcción de una carretera de dos carriles entre las localidades de La Serena y Vallenar, en el norte de Chile, que formará parte de la Ruta 5 Norte o Panamericana.

Según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Obras Públicas, durante el proceso de licitación Sacyr Chile presentó la oferta más conveniente, equivalente a poco más de 300 millones de dólares. En esta licitación también concursaron la empresa Ruta Elqui-Huasco, el Consorcio Vial Chile, y la también española OHL.

El tramo fue adjudicado por primera vez a finales de 2010 a un consorcio formado por la andaluza Azvi y la gallega Copasa, que lograban así la concesión internacional más importante de sus respectivas trayectorias. Sin embargo, las autoridades chilenas se vieron obligadas a arrebatarles el contrato hace algunas semanas, cuando venció el plazo para que el consorcio alcanzara la correspondiente financiación para el proyectio sin éxito.

Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile multó al consorcio español con 10 millones de dólares (la ejecución de las garantías que prestó el grupo en su momento) por haber fracasado en este proyecto. El MOP decidió volver a licitar de inmediato el tramo invitando al proceso a los cuatro aspirantes que habían quedado descartados en el proceso inicial, que se corresponden con los grupos que han presentado las ofertas para este segundo intento.

Con la construcción de carreteras y estaciones de metro, Sacyr Chile se ha situado como el segundo grupo constructor del Programa de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas con un total de 620 Km de carreteras y autopistas.

Este nuevo proyecto incluye las obras del tramo de dos carriles, con 32 puntos de retorno y pistas de viraje central, además de la construcción de once enlaces a desnivel, tres nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de dos nuevos puentes que reemplazarán a otros dos ya existentes.

La Serena se encuentra a 470 kilómetros al norte de Santiago, y hasta Vallenar hay otros 195 kilómetros de carretera de un solo carril, que forma parte de la conocida Panamericana, la ruta que cruza toda América, desde la Patagonia hasta Alaska, con la excepción de un corto tramo entre Panamá y Colombia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.