Quantcast

España

RTVE sigue sin quitarse el muerto de 70M€ que suponen los JJ.OO.

Los directivos de TVE siguen sin encontrar un operador privado que alivie la factura millonaria que supone a la televisión pública los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres. El coste total que implica la emisión del evento deportivo a la Corporación asciende a cerca de 70 millones de euros, una cifra que impediría el cumplimiento del techo de gasto de 1.200 millones del presupuesto 2012 (el prorrogado del presupuesto 2011).

Los operadores privados españoles que emiten en abierto no parecen estar convencidos de la rentabilidad que puedan sacar a la emisión de determinadas competiciones dada la evolución del mercado publicitario y las negociaciones con los operadores de pago para la cesión de parte de los mismos no terminan de cerrarse, según ponen de manifiesto fuentes del sector. Esta situación, sumada a la urgencia de mayor austeridad con la que gobernará el Gobierno del Partido Popular, pone entre la espada y la pared a los futuros gestores de la radio y televisión públicas españolas, ya que deberán reducir costes durante un año en el que tiene un importante gasto extraordinario.

Vías en las que TVE podría reducir costes
RTVE urge desprenderse de parte de los derechos de los JJ.OO. para evitar un grave desequilibrio en las cuentas del año que viene. Si no deberá ajustarse el cinturón con otras partidas. Por debajo del presupuesto de 1.200 millones sería inviable mantener la calidad o el empleo del que goza en la actualidad la Corporación, según fuentes del Consejo de Administración. El primer tercio del montante se destina al mantenimiento de los aspectos logísticos y técnicos, otro a los profesionales y el último a la elaboración de contenidos. La reducción de costes logísticos es casi imposible salvo si se deshace del segundo múltiplex. Abaratar costes con cuestiones laborales es improbable, ya que está reciente la aplicación del ERE que afectó al 40% de la plantilla (todos veteranos y con dilatadas trayectorias y experiencia profesional). Ahorrar en el capítulo de producción propia es viable, pero supondría rebajar la calidad y por lo tanto implicaría una severa caída de la audiencia, tal y como vaticinan fuentes del Consejo.

Adjudicación a Overon
El Consejo de Administración de RTVE ha adjudicado ayer a Overon un contrato destinado al alquiler de terrenas (equipos de transmisión vía satélite para los directos) para 'La mañana de La 1' a cambio de revisarlo dentro de tres meses, para tratar de realizar ese mismo servicio con las terrenas propias de las que dispone la corporación, según ha informado a Europa Press fuentes de este órgano. En su reunión de la semana pasada, el consejo había decidido aplazar hasta este miércoles la decisión sobre la adjudicación del contrato a Overon, que había presentado la mesa de contratación presidida por el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, al denunciar algunos consejeros "irregularidades" en el proceso de licitación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.