Quantcast

España

China será mayor mercado mundial por valor OPV en 2011 pese a fuertes caídas

China volverá a ser en 2011 el mayor mercado mundial por valor de las ofertas públicas de valores (OPV) en sus bolsas, incluidos los mercados de Shanghái, Shenzhen, Hong Kong y Taipei, a pesar de sus fuertes caídas este año, y de que cuatro de cada cinco inversores chinos han perdido dinero en ello.

Según recoge hoy el diario "Shanghai Daily", a pocos días de que concluya 2011, y sin OPV de especial magnitud previstas para lo que queda del año, las cuatro bolsas chinas sumarán así 410 OPV en 2011, con las que se han recaudado fondos por valor de 79.300 millones de dólares (60.786 millones de euros) en distintas divisas.

La cifra, que sigue la línea política de Pekín e incluye en sus cómputos los resultados de Taipei, que en todo caso es la menos importante en sus números de las cuatro bolsas, supone una caída de un 42% respecto de lo recaudado mediante OPV durante 2010, según señala un estudio de la consultora Ernst & Young.

Con todo, esa fuerte caída está dentro de la tendencia mundial, ya que el valor recaudado en todos los parqués del planeta mediante OPV en 2011 también caerá un 40%, en total unos 170.000 millones de dólares (130.000 millones de euros).

"China ha sido un motor clave en la reaparición de las OPV en los días siguientes a la recesión mundial", destacó uno de los socios de la consultora en China, Yuan Yongmin.

"En 2010 las bolsas chinas encabezaron al mundo en la salida de nuevas empresas al mercado, y esta tendencia continuó en 2011 con las bolsas de Hong Kong, Shenzhen y Shanghái entre las cinco que más capital han recaudado", precisó.

Las mayores salidas a bolsa de este año en los parqués chinos fueron las de Glencore International, que recaudó 10.000 millones de dólares (7.670 millones de euros), y Prada SpA, con 2500 millones de dólares (1.916 millones de euros), ambas en Hong Kong.

Esto puso al parqué de la ex colonia británica a la par con el mercado de Nueva York en cuanto a valor recaudado mediante OPV en 2011.

Sin embargo, la más activa del mundo en cuanto a OPV en el primer semestre de 2012 será previsiblemente la Bolsa de Shenzhen, indica el estudio.

El parqué de Shenzhen está especializado en pequeñas y medianas empresas, pero es un mercado muy concurrido por las firmas del delta del río Perla, uno de los principales polos industriales de China, en la provincia de Cantón (sureste).

2011 ha sido un año difícil para las bolsas chinas, en un momento en que su principal indicador, el índice general de Shanghái, ha caído un 22% en lo que va de año, aunque menos que el índice general de Shenzhen, que se ha precipitado un 29%.

El 87,2% de los accionistas chinos han perdido dinero en el mercado de valores en los últimos meses, según el diario "China Securities Journal", que lo asegura en otro estudio, según el cual el 6% de los encuestados ha perdido más de un 70% del valor de sus acciones en lo que va de año.

El director de la Oficina de Servicios Financiero de Shanghái, Fang Xinhai, declaró precisamente ayer que la reforma que se está preparando sobre la normativa actual de salida de nuevas acciones al mercado chino debe ser acelerada todo lo posible.

"El precio de salida de las acciones tiene que ser rebajado, porque el nivel de precios actual es demasiado alto", dijo Fang en un foro especializado celebrado en Shanghái.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.