Quantcast

España

El Centro Internacional de Avilés se convierte, ahora formalmente, en una franquicia del Foro Asturias

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

En los últimos días, cuanto se escribe o se lee del Niemeyer, ahora Centro Cultural Internacional Avilés, luce incompleto o por lo menos raro.  Lo que con la Fundación relucía, ahora es visto con sospecha por sus nuevos gerentes, entre ellos Marcos Niño, ex –socialista apuntado en las filas de Foro Asturias y actual director del organismo que gestionará el centro. Al respecto, Francisco Álvarez Cascos, presidente del gobierno del Principado, saca pecho y asume que el centro, ahora sí, “se gestionará con transparencia”, tanto, que el primer artista que se baraja para abrir la programación es Amado Favila, pintor y  candidato de Foro al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones.

Buscando el roto a un descosido

El sábado pasado, 17 de diciembre,  se hizo llegar a las redacciones una nota de prensa acerca de las “averías”, “desperfectos” y  la “suciedad” que encontraron los funcionarios del  gobierno del Principado de Asturias que ese día acudieron para abrir el centro. Estaba previsto que ese fin de semana, se reabrieran las puertas de la institución bajo el control directo del Principado.  No se adjuntó una sola imagen que respaldaran tales afirmaciones.

Tres días después, el martes 20 de diciembre, Marcos Niño, director general de Deportes y gerente de Recrea –la sociedad Pública sobre la que recae ahora la administración del Niemeyer-  recibió a un grupo de periodistas, a quienes enseñó “los daños” que había sufrido el edificio. Calificó los desperfectos como “zancadillas”. Aludía  Niño a la suciedad, una gotera  y un trozo de pizza mordisqueado en el auditorio. A eso se sumaba la falta de energía eléctrica en el edificio.

“La falta de luz, el  estado de suciedad y una gotera en el escenario del auditorio fueron algunos de los impedimentos que enumeró para llevar a cabo una reapertura inmediata de los edificios”, escribió sobre esa visita el periodista F. Allende, de La Voz de Asturias. La foto que acompaña el reportaje, la única que documenta los supuestos destrozos, muestra un centro vacío.  El resto de los medios que acudieron ese día a la visita guiada, reprodujeron la información sin añadir contrastes al respecto. La imagen que aportaron tampoco reflejaba tales desperfectos.

Al solicitar a  la Consejería de Cultura del Principado de Asturias imágenes que documentaran de manera más detallada la información que el propio gobierno regional difundió,  ésta se negó. Estas imágenes son objeto de auditoría, fue la respuesta institucional.

Fuentes de la Fundación Niemeyer –que continúa en funcionamiento a pesar de haber sido desalojada de las oficinas- respaldan el cuidado y mantenimiento de las instalaciones que entregaron hace poco menos de una semana. EL pasado jueves 15 de diciembre, y ante notario público, se entregaron en un sobre sellado y ante notario, las llaves del centro y se hizo un inventario de lo que allí había. En el traspaso estuvo presente el  secretario general de la del patronato de la Fundación, José Luis Rebollo, Secretario General del Patronato.

El affaire Faviles-Villaboy

A la mise-en-scène antes descrita se añadió, a toda la velocidad, la comunicación oficial de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias  según la cual, de ahora en adelante -y de manera indefinida-, la gestión del centro estaría en manos  de Recrea, la sociedad pública que gestiona los temas del Principado, y de Acción Cultural. Recrea pasa así a ocuparse de la explotación,  administración, mantenimiento, promoción y comercialización de las dependencias e instalaciones del centro.

Ya está en funcionamiento una página Web provisional ( http://www.centroculturalinternacionalaviles.com) en la que se informa la visitante  la principal actividad del centro: recorridos guiados por los espacios vacíos. Todavía queda pendiente el verdadero meollo del centro, la programación.  

Sobre ese tema, está prevista la posibilidad de adelantar una exposición conjunta del pintor Amado Faviles con el fotógrafo Nardo Villaboy, quien fue el encargado se hacer el seguimiento  gráfico de la obra del Niemeyer. La muestra estaba prevista para el año próximo.  Faviles, que reside en Avilés, es afiliado del partido Foro Asturias, tolda política de Álvarez-Cascos, lo cual ha erizado antipatías y suspicacias en la opinión pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.