Quantcast

España

La liquidez inyectada por el BCE ni reactivará el crédito ni financiará a los Tesoros

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El BCE ha colocado entre la banca europea en su primera operación de refinanciación a 36 meses, conocida bajo su acrónimo en inglés LTROs, 489.000 millones de euros, a un tipo de interés del 1%. La gran mayoría de ese dinero simplemente sustituirá lo pedido en otras ventanas de liquidez del BCE, o servirá a las entidades financieras para financiar vencimientos de sus propios bonos.

Aproximadamente 130.000 millones se utilizará para financiar al Tesoro, de manera que las entidades bancarias se llevarán la diferencia entre financiarse al 1% e invertir en letras y bonos del Tesoro a un mayor tipo de interés. Es lo que se conoce como carry.

Operaciones de refinanciación a largo plazo LTROs

Ayer se celebró la primera operación de refinanciación a tres años, tras anunciar el Banco Central Europeo el 8 de diciembre la nueva ventana de liquidez de 36 meses vía operaciones de refinanciación a largo plazo, en inglés Longer Term Refinancing Operations ó LTROs.

La pregunta que surge inmediatamente es ¿qué van a hacer los bancos con ese dinero? Con esta solución a los problemas de acceso a la liquidez en el mercado interbancario y de crédito por parte de las entidades financieras, se podría pensar que ese dinero servirá para evitar cortar el crédito a empresas y familias. Sin embargo, nada más fuera de la realidad.

Otras ventanillas de liquidez

Según JP Morgan, aproximadamente entre 220.000 y 240.000 millones sustituiría a lo demandado en otras ventanillas de liquidez. Al prestar dinero a tres años al mismo tipo que a tres meses o a un año, las entidades financieras cancelan esos préstamos, y lo vuelven a pedir en la ventana de refinanciación a 36 meses. El banco estadounidense asume que se sustituirá el 90% de los 240.000 millones solicitados en otras ventanillas de liquidez, es decir, alrededor de 220.000 millones.

Por otro lado, los bancos europeos, hasta la siguiente subasta de LTROs el 29 de febrero de 2012, tienen un calendario de vencimientos de sus propios bonos de alrededor de 130.000 millones de euros, que se extenderían hasta los 230.000 millones de euros en el primer trimestre del año próximo. En previsión de que el mercado de capitales siga cerrado en los próximos meses, JP Morgan estima que los bancos acudirán a las dos subastas de LTROs para pedir dinero que les permita refinanciar estos vencimientos. El banco norteamericano asume que de los 130.000 millones de euros sólo el 25% está prefinanciado, de manera que el resto, alrededor de 100.000 millones de vencimientos de bonos bancarios, se financiaría a través de estas operaciones de refinanciación a largo plazo, es decir, de los LTROs.

Financiación del Tesoro y créditos a empresas y familias

El exceso que el BCE ha concedido a las entidades bancarias en la ventanilla a 3 años sobre la suma de las dos cuantías anteriores, alrededor de 130.000 millones de euros, lo destinarán las entidades bancarias, según JP Morgan, a invertir en letras y bonos de los distintos Tesoros europeos. Es lo que se conoce como llevarse el carry, es decir, la diferencia entre financiarse al 1% e invertir por encima en instrumentos de deuda soberana.

Por lo tanto, muy poco podemos esperar que la orgía de liquidez introducida al sistema por el BCE llegue finalmente a familias y empresas. Los activos problemáticos que los distintos bancos mantienen en balance, junto al incremento de la mora y los continuos saneamientos de los viejos préstamos, implicarán fuertes pérdidas futuras que aún diluirá más el capital de los bancos. En este contexto, el crédito no mejorará. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.