Quantcast

España

Dirigentes del PSOE lanzan el debate a agrupaciones sobre modelo y proyecto

Los promotores del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' han asegurado este miércoles que su intención es promover un "cambio en profundidad en el funcionamiento del partido" para que sea "ejemplo de democracia" y que quieren lanzar "primero el debate de las ideas y después el de las caras", negando así que sean una plataforma para el lanzamiento de la candidatura de Carme Chacón, una de las firmantes del texto.

Así se han expresado la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en declaraciones a los periodistas para informar de una reunión de alrededor de 30 dirigentes que han firmado el manifiesto. La reunión, en la que los implicados están planificando como organizar y hacer llegar el debate a toda España, continúa celebrándose en un hotel de Madrid, aunque algunos, como el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, han dejado ya el recinto.

En palabras del alcalde de Soria, con esta iniciativa los firmantes quieren decir a los militantes que han entendido el "mensaje" de las urnas y que desean aprovechar el 38 Congreso del partido, que se celebrará en febrero en Sevilla. Es más, ha adelantado que su intención es recoger aportaciones de todas las agrupaciones socialistas y convertirlas en una enmienda a la ponencia marco del Congreso.

Según ha explicado, esta iniciativa quiere implicar al ciudadano y al militante en la toma de decisiones del partido y por eso pretenden "predicar con el ejemplo, escuchar en las agrupaciones" y así entender en qué se ha "equivocado" el PSOE. Por eso, la reunión de hoy tendrá continuidad en otros foros y debates.

"No tiene ningún padre ni madre"

Martínez ha definido el documento como un diagnóstico realista y de "cierta crudeza" de la situación del partido y ha recalcado que su objetivo no es recabar "adhesiones" ni firmas a una "plataforma que no lo es", sino invitar a la reflexión y al análisis". "Nadie tiene que firmarlo literalmente, no tiene ningún padre ni madre, es poner negro sobre blanco un clamor de los ciudadanos y también de la militancia".

Sobre el origen del documento, no han facilitado el nombre de ningún coordinador ni portavoz y lo han situado en numerosas reuniones internas del partido, empezando por el Comité Federal que se celebró justo después de las elecciones. Así lo ha destacado Narbona, subrayando que en esa ocasión hubo "bastante autocrítica, serena y honesta".

La exministra, que coordinó la conferencia política que sirvió de base al programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado su participación en este manifiesto en que es una "continuidad" en la "renovación de ideas y de modelo de partido" que se empezó a plantear entonces. Aquella conferencia y aquel programa, ha añadido, incluían ya las "bases de reflexión, de autocrítica y mirada hacia al futuro".

Habla con Rubalcaba de forma "continuada"

Narbona ha asegurado que habla de manera "continuada" con Rubalcaba pero no ha precisado si han conversado de su participación en esta iniciativa. Según sus palabras, el primer objetivo del documento es "el rearme ideológico" del partido y la "recuperación de la política como instrumento de transformación" y el segundo el "cambio en profundidad" en su funcionamiento para que sea "ejemplo de democracia, de libertad y de coherencia".

Narbona ha pedido a los periodistas que quede "totalmente claro" que el debate abierto "no es todavía un debate de liderazgo sino algo mucho más importante que quién lidere en el futuro el PSOE", que es el proyecto político. El debate, ha remachado, está abierto "absolutamente a todos" los militantes.

Así, no ha precisado siquiera si considera que Chacón reúne los requisitos a los que apunta esta indicativa. "Es sobre todo un debate sobre proyecto político y modelo de partido y no sobre liderazgo. Afortunadamente creo que tendremos varios candidatos", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.