Quantcast

España

Alberto Ruíz Gallardón, obtiene su ansiado ministerio y estará en Justicia

Alberto Ruíz Gallardón (Madrid, 1958) lo ha sido todo en Madrid: Presidente de la Comunidad madrileña entre 1995 y 2003, y desde esta fecha hasta ahora Alcalde de la capital. Gallardón es licenciado en  Derecho por la universidad San Pablo CEU ( entonces era un Centro adscrito a la Universidad Complutense en aquel momento, ahora Universidad propia). Posteriorimente  Obtuvo el segundo puesto en las oposiciones al Ministerio Público en 19821 (XXVIII Promoción de fiscales) y sirvió como tal durante un breve período en la Audiencia Provincial de Málaga, puesto del que actualmente se encuentra en situación de excedencia.

Su carrera política se remonta a 1983, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, En 1986 pasó a formar parte de la ejecutiva de Alianza Popular en su séptimo congreso. En las elecciones generales de 1986 es candidato al Senado por la circunscripción de Palencia, sin lograr escaño. Después, en septiembre de ese mismo año, tras la dimisión del Secretario General de AP, Ruiz-Gallardón ocupa el puesto de forma interina hasta la celebración del octavo congreso de la formación antecesora del Partido Popular. En junio de 1987 sale elegido diputado por la Asamblea de Madrid.  Un mes más tarde Antonio Hernández-Mancha, que es elegido entonces Presidente de AP, nombra a  Ruiz-Gallardón como vicepresidente y portavoz del partido. También fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, cargo que ocupó hasta que fue nombrado  presidente de la Comunidad de Madrid.

Antes de ganar las elecciones autonómicas de 1995 por mayoría absoluta y obtener la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, encabezó una moción de censura contra su antecesor, el socialista Joaquín Leguina. Como Presidente de la Comunidad de Madrid, impulsó las 35 horas en la administración regional y gestionó los traspasos de las competencias de Justicia y Sanidad. Por indicación de José María Aznar cambia la Comunidad por la Alcaldía de la Capital en 2003, tras ganar por una amplia mayoría las elecciones. Desde su puesto de alcalde ha impulsado importantes obras como la denominada Calle 30 o la instalación del nuevo Ayuntamiento en la Plaza de Cibeles;  así como otras medidas más polémicas como la instalación de parquímetros en varios barrios de Madrid o la recuperación de la tasa de basuras. La todavía concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, se perfila como su sucesora en la Alcaldía de Madrid 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.